5 temas que preocupan a los ganaderos colombianos

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Agosto 2015
compartir
Encuesta de Opinión Ganadera, Eogan
La Encuesta de Opinión Ganadera se realiza 4 veces al año en 24 departamentos del país. Foto: CONtexto ganadero.
La Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Ganadera, EOG, correspondientes al segundo trimestre del año. El clima y los insumos 2 de las mayores preocupaciones.
 
Aunque algunas cifras mostraron una tendencia positiva, la gran mayoría de respuestas de las personas consultadas en las 672 fincas manifestaron su inconformismo con varios aspectos relacionados con su actividad.
 
Situación económica de los productores
 
La conclusión principal que dejó la EOG, según los funciarios de la Oficina, es que durante abril, mayo y junio la mayoría de productores pecuarios sintieron un deterioro en su situación económica. (Columna: Crédito agropecuario VI: El deber ser)
 
“El 63,2 % de los ganaderos consideró su situación económica como aceptable, mientras que en el trimestre inmediatamente anterior la cifra se elevó al 70,9 %. Asimismo, el porcentaje de ganaderos que percibió que su situación económica empeoró pasó de 18 % en el primer trimestre del año a 22,8 % en el segundo”, reseña la encuesta.
 
 
Según funcionarios de la Oficina de Planeación la percepción de deterioro de la situación del negocio ganadero obedece a factores como el encarecimiento de los insumos por cuenta de la devaluación del tipo de cambio, el fuerte verano que afecta diversas zonas del país con alta vocación ganadera, la tendencia a la baja de los precios nacionales de la leche que se traducen en menor rentabilidade, ntre otras razones.
 
La devaluación del peso colombiano
 
Aunque en el segundo trimestre no estaba en los valores que en este momento, los resultados muestran que la devaluación no ha podido ser aprovechada por los exportadores.
 
Las ventas al exterior tanto de cárnicos como de lácteos  han decrecido tanto en volumen como en valor y por tanto el comercio exterior ha perdido dinamismo. (Lea: Ganadero: aliste su bolsillo, los costos de producción subirán)
 
 
“Debido a  esta coyuntura, en el segundo trimestre del año disminuyó el porcentaje de ganaderos que compró maquinaria y equipo, también se redujeron las inversiones en construcción de instalaciones y obras de infraestructura y de adecuación de tierras  y no se registraron mayores compras de ganado flaco por parte de los ganaderos”, aseguraron desde la Oficina encargada de la EOG.
 
Los insumos y el clima
 
Fueron señalados por los productores como los factores más desfavorables que enfrentan para el desarrollo de la actividad.
 
En lo que va corrido del año los insumos han crecido a un ritmo mayor al de la inflación por efectos del alza en el precio del dólar. “En el segundo trimestre del año, los ganaderos reportaron que los insumos que más se incrementaron fueron las sales mineralizadas, los concentrados y los fertilizantes”, manifestaron desde Planeación. (Lea: Razones por las que urge sistema de información de la cadena láctea)
 
En cuanto al clima, en algunas zonas ganaderas se presentó un fuerte verano que afectó los parámetros productivos de los bovinos.
 
El precio de la leche
 
Una gran mayoría de los ganaderos consultados se mostró preocupado porque durante los 3 meses del segundo trimestre la tendencia de los precios de la leche se encontraba a la baja y, aunque las expectativas del precio de la carne están al alza, aún se mantiene amplia la brecha entre el precio al productor y el precio pagado por el consumidor. (Lea: 5 hechos que desmitifican el enlechamiento en Colombia)
 
 
El orden público
 
La Encuesta de Opinión Ganadera reveló que en el segundo trimestre del año, el 69,6 % de los ganaderos percibió que el orden público en sus regiones empeoró y que solo el 18,6 % experimentó algún tipo de mejora.
 
Sin embargo, “se observa claramente que a partir de 2010 la percepción de deterioro del orden público ha sido una constante entre la mayoría de ganaderos”, confirmaron los encargados del proceso. (Lea: Las Farc incumplieron compromiso del cese al fuego en julio)
 
 
La EOG se realiza 4 veces al año en 24 departamentos del país. La muestra es estratificada e incluye muchos de los predios más representativos del territorio colombiano.