Abigeato, principal problema de los productores guajiros

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombiana, ganaderia colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, abigeato, abigeato la guajira, robo de animales la guajira, ley del abigeato, mayores controles abigeato, hurto de animales la guajira, ganaderos la guajira, ganaderos, ganaderos colombia
Al día, en La Guajira roban 5 animales en San Juan y 3 en Fonseca, según productores. Foto: maravillastereo.com

Los productores del departamento no paran de sufrir a causa del problema del abigeato, pues en algunas regiones hurtan hasta 5 animales por día.

 

La Guajira es un departamento que ha sido azotado por el robo de animales desde hace varios años. Sin embargo desde hace un tiempo se han incrementado las cifras en algunos municipios.

 

Según los productores, este es el principal flagelo por el que están atravesando, pues día a día buscan la forma de cuidar sus animales y resguardarlos en sus fincas para evitar que sean tomados por delincuentes. (Lea: ¿Sabe usted dónde están sus animales?)

 

Fadrique Rincones, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, indica que el abigeato ha sido uno de los flagelos más grandes que ha tenido el departamento.

 

Esta problemática ha sido peor que el contrabando, porque esta atenta directamente con la economía de los pequeños ganaderos que lo único que tienen es el sustento gracias a sus pocas vacas”, afirma Rincones.

 

En la región, los ganaderos han tenido que buscar alternativas que mitiguen esta situación, pero no han encontrado la forma de acabar con los delincuentes que cometen este delito.

 

Los productores consideran que la Ley del Abigeato que se implementó por parte del Gobierno Nacional, no ha sido muy efectiva, pues las cifran van incrementando con el pasar de los días.

 

“A pesar que el Gobierno modificó la Ley 1944, que tiene unas herramientas para controlar al cuatrero, no se ha aplicado en la región, pues parece que se institucionalizó este delito”, asegura Rincones. (Lea: Cayó banda delincuencial conocida como ‘Los Sabaneros’)

 

Según los ganaderos, La Guajira ocupa el primer puesto en robo de ganado en Colombia, pues en municipios como San Juan, Fonseca y Villanueva, este flagelo está a la orden del día.

 

A raíz de esta problemática se han derivado otra serie de delitos como lo son el carneo de animales, las amenazas a los productores, así como los secuestros y hasta la muerte de quienes trabajan en el campo.

 

En palabras de Rincones, “a diario en San Juan se roban en promedio 5 reses, luego sigue Fonseca donde el hurto es de 3 animales y en la zona de Riohacha a Albania este flagelo también es considerable”.

 

Finalmente, los productores consideran que las autoridades competentes deben tomar medidas contundentes para darle un manejo distinto y buscar mecanismos el control de esta situación. (Lea: Esto es lo que piden los ganaderos al Gobierno)

 

Se debe integrar más las tareas en los controles por parte de las autoridades, pues todos deben estar trabajando unidos para frenar este delito”, concluye Rincones.