5 inocentadas de la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Diciembre 2015
compartir
día de inocentes, inocentadas, bromas, sarcasmos, sector ganadero, Ganadería, ganaderos
Amigo ganadero, no pase por inocente y lea esta nota. Foto: Contexto Ganadero.
​El Día de los Santos Inocentes, que se celebra cada 28 de diciembre en Colombia, trae para los lectores de CONtexto ganadero las inocentadas del sector pecuario. Entérese de 5 hechos que pudieron haber marcado la historia de los productores pecuarios en 2015.
 
Vías terciarias
 
Gracias a la gran inversión realizada por parte de los entes gubernamentales a nivel nacional, departamental y regional, en 2015 se pavimentaron todas las vías terciarias, un hecho remarcable que impacta el nivel social y económico de miles de colombianos.
 
El mejoramiento de la malla vial, es especial de las vías terciarias, que comunican municipios y veredas en los principales departamentos del territorio nacional, beneficiará a ganaderos y productores agrícolas en cuanto a la movilización y comercialización de sus productos. (Lea: ¿Cuánto cuesta construir 1 kilómetro de vía terciaria en el país?)
 
Precio de la leche
 
Tras culminar una importante reunión entre los actores del sector lácteo quedó establecido el precio que la industria deberá pagar por cada litro de leche a los ganaderos de Colombia, el valor acordado fue de $1500.
 
El aumento que se logró, fue un monto justo que se deberá dar por cada litro de leche para que los productores lácteos tengan una estabilidad y puedan sufragar los gastos que acarrea la producción. A partir de este momento, el Estado empezará a realizar fuertes controles para que los industriales acojan la medida y paguen el valor acordado a los ganaderos.
 
Exportación de carne
 
Luego del arduo trabajo realizado por el Ejecutivo, Colombia finalmente consiguió la admisibilidad sanitaria para la carne de res con Estados Unidos, lo cual le permitirá exportar la proteína a este país a partir del 1 de enero de 2016. (Lea: Experto de EEUU explica cómo exportar carne)
 
Nuestro país consiguió cumplir con los 11 pasos que la autoridad sanitaria del país norteamericano exigía para otorgarle la admisibilidad sanitaria a la carne de res colombiana. El sector pecuario recibe con gran agrado la noticia y auguran el fortalecimiento de la actividad, el aumento de la competitividad y el incremento de ingresos para los ganaderos locales.
 
Guías
 
El sistema de tramites de guías de movilización fue sometido al sinnúmero de ajustes que solicitaban los ganaderos del país, logrando así que el trámite del documento solo tarde 5 minutos en expedirse.
 
Las modificaciones realizadas al proceso que venía llevando el ente encargado mejoraron en un 100%, y los ganaderos locales lo catalogan como un éxito total. Los traumatismos, las filas para hacer los pagos y las grandes demoras para recibir el documento terminaron. (Lea: ICA pone en consulta pública norma de movilización de ganado)
 
Contrabando
 
De acuerdo con reportes entregados por las entidades de control, se estableció que en el último trimestre del año el contrabando de carne en pie y en canal en el país se redujo en su totalidad. Es un hecho histórico. 
 
La alarmante reducción del contrabando de carne beneficiará el sacrificio legal en el país y la comercialización de carne de calidad. Industriales, grandes, medianos y pequeños productores percibirán mayores ingresos y la actividad se robustecerá. 
 
Después de leer las 5 inocentadas del sector ganadero en Colombia, solo resta decir: Feliz Día de los Santos Inocentes.