5 invitados de lujo tendrá Simposio de Empresarios Lecheros en Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Abril 2016
compartir
Simposio de Empresarios Lecheros Colombia Infortambo
Los 5 invitados buscarán compartir sus conocimientos en el sector lechero. Foto: Cortesía.
Invitados nacionales y extranjeros se darán cita este viernes para debatir y compartir experiencias de casos de éxito de lecherías en el país. Conozca su perfil y anímese a participar en el evento.
 
Miles de familias se dedican a la lechería en Colombia y ninguna de ellas escapa a las dificultades que han tenido que enfrentar por cuenta del cambio climático, las decisiones de la industria, los elevados costos de producción, entre otras problemáticas. 
 
Pensando en ofrecer algunas respuestas y compartir sus conocimientos, las revistas Infortambo Andina e Infortambo Latinoamérica, decidieron que esta segunda versión del Simposio de Empresarios Lecheros, contara con conferencistas que con su experiencia puedan ayudar a quienes asistan al evento este viernes 8 de abril en Bogotá. (Lea: Estrategias de alto impacto para empresarios lecheros)
 
Conozca el perfil de cada uno de los 5 invitados al Simposio
 
Eugenio Scala: ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires y magíster en psicología organizacional de la Universidad Abierta Interamericana. Actualmente se desempeña como director en la implementación de la estrategia sectorial en el Ministerio de Agroindustria de Argentina y es docente de la facultad de ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
 
Ha trabajado por varios años en el sector lechero en Argentina; especialmente, con iniciativas clúster, trabajo con el que ha impulsado el desarrollo de la industria láctea en diversas regiones de su país natal.
 
Descripción: Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifDurante 15 años administró una empresa familiar ganadera.
 
Héctor Jaime Aricapa Giraldo: médico veterinario, especialista en microbiología, magíster en sistemas de producción de la Universidad de Caldas. Es profesor en la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Santa Rosa de Cabal. (Lea: 6 ajustes que los ganaderos esperan que cumpla la industria láctea)
 
También es director del laboratorio diagnóstico de microbiología veterinaria Universidad de Caldas, codirector línea de Investigación en enfermedades infecciosas de esa institución académica e investigador adscrito a Colciencias en grupos de investigación.
 
Aricapa Giraldo es asesor para Latinoamérica y conferencista permanente en programas de salud productiva animal en bovinos y también es asesor particular en diversas empresas ganaderas en Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Antioquia y Valle del Cauca, tiene publicaciones en diversas técnicas.
 
Ilba Inés Burbano Caicedo: médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en gerencia de programas sanitarios en inocuidad de alimentos de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica. Es especialista en marketing estratégico y también en laboratorio clínico veterinario; cuenta además con un diplomado en marketing agropecuario y está clasificada como investigadora junior en Colciencias.
 
Actualmente es directora del Centro Interdisciplinario de Investigación de la Universidad Libre, seccional Barranquilla, que congrega a 19 investigadores de las facultades de ciencias exactas y naturales, ingenierías y ciencias económicas, administrativas y contables.
 
Dirige desde su creación el Grupo de Investigación de Gestión Ecológica y Agroindustrial GEA y es reconocida por su liderazgo nacional e internacional en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la cadena láctea en el sector agroindustrial.
 
Ha desarrollado programas dirigidos al mejoramiento de pequeños productores lácteos y en el tema de inocuidad del queso fresco artesanal de la costa Caribe de Colombia. (Lea: Lechería tropical se debe especializar si quiere ser competitiva)
 
Fernando Osorio: zootecnista egresado de la Universidad Nacional, sede Medellín, especialista en gerencia de la Universidad Pontificia Boliviariana, especialista en gestión financiera de la Universidad de Medellín y diplomado en nutrición de rumiantes de trópico bajo de la Universidad de Antioquia. Ha estado vinculado al sector lácteo durante 29 años, inicialmente como asesor particular y luego como líder del equipo técnico de ganadería de Finca a nivel nacional.
 
Fue el diseñador y creador del modelo de análisis y simulación económica para lecherías (ASEL), herramienta básica para el trabajo de asesoría de técnicos a productores de leche. Ha sido autor de más de 60 artículos de carácter técnico y económico sobre la producción láctea en el país, ha participado como ponente en seminarios y congresos en Colombia, Ecuador y Costa Rica; además, ha sido docente en cursos de diplomatura, especialización y maestría en la Universidad de Antioquia y en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
 
En 2004, fue merecedor del Premio Nacional Expofinca a “Los Mejores del Sector Agropecuario” capítulo Ganadería de Leche y condecorado con el “Fruto de Oro” como egresado ilustre de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Colombia, en sus 100 años (2013). Actualmente se desempeña como gerente nacional de ventas de la compañía Finca.
 
Juan Carlos Sarmiento: zootecnista y productor de leche desde su niñez. Trabajó como clasificador para la Asociación Holstein de los Estados Unidos y ha sido juez nacional e internacional. Asimismo, se ha desempeñado como colaborador en distintas revistas especializadas de Colombia, además de conferencista en varias ocasiones.
 
En 2014 ganó el primer puesto en la Asociación Holstein de Colombia y actualmente ordeña más de 500 vacas en la sabana de Bogotá, valles de Ubaté y Chiquinquirá. (Lea: "Es mejor tener 15 vacas de 20 litros que 100 de 3": Solano)
 
¿Cómo participar en el evento?
 
Si usted se encuentra interesado en asistir, puede obtener mayor información sobre el valor y el proceso de inscripción comunicándose con Johanna Cárdenas en el celular 313 4867116 o al teléfono fijo (1) 7037049.