7.500 búfalos serán identificados en Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Octubre 2015
compartir
identificación de búfalos
El objetivo es que a final de 2015, por lo menos 7.500 búfalos del departamento hayan sido identificados. Foto: CONtexto Ganadero.
El gremio bufalista en Santander presentó la solicitud ante la entidad sanitaria con el propósito de que inicialmente 2.000 animales reciban el chip e ingresen a la base de datos. Ese proceso permitirá conocer la trazabilidad de las especies desde que llegan y hasta que salen del predio.
 
Hace 2 años atrás, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta en el país el programa de identificación individual de ganado bovino y bufalino, conocido como IdentifICa. El compromiso legal hace parte del proyecto de trazabilidad animal para garantizar la inocuidad de los productos de origen animal y de paso abrir las puertas a los mercados internacionales. (Lea: Inicia programa IdentifICA para garantizar la trazabilidad)
 
En ese camino y con el objetivo de que los productores de búfalos del país le apunten a la excelencia, la Cooperativa de Bufaleros de Colombia, Cobúfalos, le solicitó a la entidad sanitaria identificar por lo menos 3.000 ejemplares que se encuentran en los municipios de Sabana de Torres, El Playón, Puerto Wilches y Barrancabermeja.
 
Según indicó Érika Gualdrón, directora ejecutiva del gremio, la cooperativa presentó la solicitud, llenó los documentos y tramitó la aplicación del programa para este primer grupo de productores. Se espera que en próximos días se vinculen los bufaleros ubicados en Suratá.
 
“El propósito antes de que concluya el año, hay sido identificado el 25 % de la población bufalina del departamento. Esos serían cerca de 7.500 ejemplares. En ese objetivo también está ubicar a otros productores que no hagan parte del gremio, para que se afilien y así tengamos una mayor presencia en Santander”, agregó Gualdrón. (Lea: 5 quejas de ganaderos sobre sistema de trazabilidad)
 
En tanto, Andrés García Saravia, líder del programa de identificación en el departamento, explicó qué deben hacer los interesados en tramitar el procedimiento, dado el caso no hagan parte de alguna agremiación.
 
“Lo primero que deben saber los productores es que la identificación es gratuita. Lo único que deben hacer es llamar al ICA, pedir la solicitud, demostrar que tiene el predio inscrito ante la entidad sanitaria y listo. Nosotros nos encargamos de hacer el resto”, precisó.
 
En 2014 el ICA identificó 811 mil 348 animales dentro del programa IdentifICA. De esta manera, el país avanza en sistemas de trazabilidad conforme lo demanda el mercado internacional. Para el 2015 la meta es identificar 2 millones 500 mil ejemplares del territorio nacional. (Lea: ICA inicia procesos de trazabilidad en razas bovinas puras)