INFORME: El ICA sigue sin cumplirle al país con la trazabilidad bovina

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
29 de Agosto 2014
compartir
trazabilildad identificación bovina ICA
Dirigentes gremiales no creen que el ICA alcance a identificar 2 millones de reses en 2014. Foto: CONtexto ganadero.
En 2013 el Instituto se puso como meta trazar 2 millones de animales. Al finalizar ese año llevaba 168 mil 303 y recientemente informó que en 2014 lleva 317 mil 525. ¿Logrará el ICA la meta en los 4 meses que restan o de nuevo la cifra se quedará en una promesa sin cumplir?
 
En julio de 2013, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr; dieron a conocer el proyecto de trazabilidad, denominado, ‘Sistema de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, Identifica’. (Lea: ICA y Minagricultura dieron a conocer proyecto de trazabilidad)
 
La iniciativa permitiría al ICA realizar un seguimiento de la información bovina del país, mediante la identificación individual del ganado existente en los predios rurales de Colombia, a través del Dispositivo de Identificación Nacional, DIN, constituido de 2 piezas: una visual, tipo paleta y la otra electrónica tipo botón. De igual manera, gracias a la actividad el ganadero tendría control de sus inventarios y podría verificar las condiciones necesarias para la movilización de los animales.
 
Todo el proceso tiene el valor agregado de ofrecerle al consumidor la información completa sobre el producto que adquiere para su consumo.
 
En ese año, el Instituto se propuso identificar inicialmente 2 millones de cabezas de ganado como uno de los objetivos para lograr la caracterización de los 24 millones de bovinos que hay en el país. Para lograrlo, el ICA decidió comenzar el proceso en franjas de las fronteras con Ecuador y Venezuela, y zonas de alta vigilancia como Arauca, Amazonas, Boyacá, Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Vichada.
 
Vale la pena resaltar que para este proyecto el Gobierno nacional aseguró que los ganaderos del país no deberían incurrir en gasto alguno ya que asumiría el costo total del Sistema de Trazabilidad. Para ello se destinaron $20 mil millones.
 
Sin embargo, en octubre de 2013 el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, denunció que hasta esa fecha no se había trazado un solo animal, lo cual retrasaba actividades importantes para el sector como la exportación de carne bovina. (Lea: En lo que va de 2013 no se ha trazado un solo animal en Colombia)
 
Recientemente, la entidad oficial dio a conocer un informe en el cual indicó que en 2013 apenas logró identificar 168 mil 303 animales, la mayoría en las zonas de frontera; una cifra muy lejana de los 2 millones.
 
Ante el incumplimiento por parte de la institución, CONtexto ganadero envió el pasado 7 de mayo un derecho de petición en el cual se solicitaba un informe sobre la inversión de los $20 mil millones destinados a esta actividad, explicar cuanto se había invertido y cómo se procedería a hacer con el saldo restante. No hubo respuesta por parte del ICA, salvo afirmar que el documento enviado no se ajustaba a los lineamientos exigidos en el artículo 16 de la Ley 1437 de 2011. Hoy en día, nadie en la entidad da una respuesta oficial sobre esos recursos.
 
El fundamento de las demoras
 
Más allá de estas peticiones, dirigentes gremiales también han mostrado su inconformidad con el Instituto por las demoras en las labores de trazabilidad que se definieron desde 2013.
 
Jaime Andrés Bernal Quintero, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Meta, señaló en diálogo con este diario que el ICA ha caído en varios errores que han dificultado el desarrollo de la actividad en la región.
 
El proceso ha sido muy lento por varias razones, entre ellas porque no tienen los suficientes funcionarios; además, están llegando a las fincas grandes, pero los pequeños productores, que son más, no saben ni siquiera de qué se trata el proyecto, no saben qué es la trazabilidad y su importancia”, explicó Bernal Quintero, sobre la situación en el Meta, en donde de acuerdo con el ICA, en el solo se han identificado 9.519 reses.
 
Pero el panorama no es solo crítico esa esta región del país, de acuerdo con Guillermo Alfonso Nossa Moreno, miembro del Comité Departamental de Ganaderos del Casanare, en la zona el proceso “no se ha sentido”. Esto puede deberse a que según la información suministrada por el ICA apenas se han identificado1.828 reses en dicho departamento.
 
Están muy demorados con ese tema, además no se sabe de dónde sacaron esos animales que ellos dicen haber identificado. A eso se suma que no hay suficiente personal y que no se quieren apoyar en los gremios para esta tarea, que son quienes conocen la región. A nosotros nos urge que el proceso se lleve a cabo rápidamente porque así podemos disminuir los casos de hurto de ganado”, agregó Nossa. (Lea: ICA, obligado a contratar personal para cumplir ley de trazabilidad animal)
 
En su momento la Subgerencia de Protección Animal del Instituto dijo que: “Teniendo en cuenta que el ICA no cuenta con personal de planta suficiente se ha hecho la contratación de personal a través de la modalidad de prestación de servicios”. Se infiere por las declaraciones de los dirigentes gremiales que los resultados no se han visto.
 
Los avances según el ICA
 
De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, en lo que va corrido de 2014 “se ha logrado identificar más de 317 mil 525 animales de la especie bovina y bufalina en todo el país, un 3% más de lo previsto”.
 
Adicionalmente, Martínez anunció esta semana que la institución adquirió un 58 % más de Dispositivos de Identificación Nacional para ganado, teniendo en cuenta el programa ‘IdentifICA’ que se desarrolla en el país. Inicialmente la entidad tenía previsto comprar un millón 274 mil dispositivos, pero la compra final ascendió a 2 millones 045 mil DIN por valor de $5.500 millones.
 
Esta herramienta permite la identificación individual del ganado bovino y bufalino, unido a un sistema de información que hace un completo seguimiento de toda la vida del animal y contribuye a mantener el estatus sanitario logrado por el país. (Lea: ‘En veremos’ sigue la trazabilidad vacuna en Colombia)
 
Con esta operación se optimizaron los recursos públicos y se garantizó una total transparencia en el proceso de adquisición, además, con esta compra se podrá cumplir la meta de identificación de más de 2 millones de cabezas de ganado para finales del 2014, sobre todo en la zona de frontera”, explicó el gerente general del ICA.
 
El escepticismo ganadero
 
Aunque en ocasiones pasadas el ICA aseguró que busca cumplir a cabalidad esta tarea, para Rafael Torrijos Rivera, representante legal del Comité de Ganaderos del Caquetá, esta no es una labor fácil y duda que la institución cumpla con las metas trazadas.
 
No tienen mucho personal, además no se ha hecho una difusión del programa y si se sigue al paso que vamos, para finales de 2014 no se va a cumplir con la meta de haber identificado 2 millones de reses bovinas”, puntualizó el dirigente gremial.
 
A escasos 4 meses de que concluya el 2014, al gremio bovino no le resta sino esperar por un milagro que le permita al ICA cumplir con una promesa que ya infringió en 2013, y que parece que tendrá el mismo destino en este año. Las posibilidades de exportar, disminuir delitos y todos los otros beneficios que tendría el hecho de que el inventario bovino del país estuviera trazado, por ahora, está en veremos.