5 quejas de ganaderos sobre sistema de trazabilidad animal IdentifICA

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2015
compartir
trazabilidad bovina
Los productores pecuarios solicitan socialización y ejecución eficiente de IdentifICA. Foto: CONtexto ganadero.
Ganaderos de diferentes regiones del país hablaron desde su experiencia sobre el sistema de Identificación, Información y Trazabilidad Animal IdentifICA, administrado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Las 5 quejas más recurrentes de los productores pecuarios sobre el IdentifICA coinciden en que se trata de un sistema “obsoleto”, a lo que se suma la ineficiente atención de funcionarios del Instituto en oficinas que tampoco disponen de una infraestructura moderna.
 
Los ganaderos señalaron que gran parte del sector desconoce el funcionamiento del IdentifICA y si se busca trazar animales de manera eficiente, el ICA en primera medida, debe mejorar el Sistema para la Expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, Sigma, sobre el cual recaen más críticas por la demora en la entrega del documento y la facilidad que hay para falsificarlo.
 
Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del Municipios de Arauca, aseveró que si el ICA lograra identificar animales en toda la frontera y el resto del país se reduciría el sacrificio ilegal y el contrabando de bovinos y carne que tanto afectan la economía del sector. (Lea: Las 6 quejas más frecuentes de los ganaderos sobre el Sigma)
 
Sin embargo, afirmó: “si vamos a la oficina del ICA en la región, hay filas de personas porque se demoran 2 o 3 días en expedir guías y eso va en contra de la identificación animal”.
 
Anotó el dirigente que el sistema de identificación y de expedición de guías de movilización animal es “obsoleto” sin estándares de tecnología avanzada y peor aún, el Instituto no dispone de funcionarios permanentemente en las sedes de atención y eso atrasa más el proceso de trazabilidad bovina.
 
“Los funcionarios son contratistas. Ya vamos a marzo y no tienen suficiente personal. Así no habrá agilidad en ningún proceso. Debería el sector privado manejar la trazabilidad y el ICA ser juez como lo hace con la vacunación de animales”, dijo Barbosa Rozo.
 
Juan Pablo Arabia, ganadero en Bolívar, expresó que “el ICA se tiene que transformar desde las oficinas en las provincias porque los espacios son precarios”.
 
Añadió que la inoperancia en las instalaciones de la entidad nacional de sanidad animal repercute en la identificación de animales y la expedición de guías de movilización, lo que retrasa la evolución del sector ganadero. (Lea: Exportación de carne colombiana quedó en manos de Estados Unidos)
 
“El ICA debe cambiar la mentalidad de sus funcionarios para que sean proactivos. El Instituto no tiene por qué cerrar oficinas por capacitaciones porque nosotros necesitamos todos los días movilizar ganado y recibir ingresos y ellos cierran cada vez que quieren”, apuntó el productor de Bolívar quien consideró que la entidad debería trabajar de la mano de los productores con “armonía”, lo que no sucede.
 
Jorge Silva, ganadero en Santander y líder regional, ratificó que los productores desconocen cómo opera IdentifICA y que no ha sabido de convocatorias para socializar el sistema.
 
“Conocía el sistema de identificación y trazabilidad que manejaba Fedegán, pero en manos del ICA nunca he sabido cómo funciona”, recalcó el productor de Santander.
 
Como el resto de ganaderos consultados, Silva resaltó que una falencia notoria del ICA es la “falta de personal para cubrir sus labores”. Ante eso cuestionó: “cómo es posible que asuman la responsabilidad de trazar animales, 2 millones cada año, si ellos mismos se quejan de falta de funcionarios. Los alcances del programa (IdentifICA) son mínimos”.
 
Manuel Antonio Annichiarico, ganadero en Córdoba y miembro de la junta directiva de la Federación Ganadero de Córdoba, Ganacor, expuso que desconoce el sistema IdentifICA, pese a que hay una ley de trazabilidad animal en el país.
 
“No he tenido contacto con el proceso. No lo han socializado, por lo menos conmigo, y yo he estado en juntas ganaderas”, opinó el productor que cree importante se dé a conocer el sistema a la base de ganaderos por medio de un montaje pedagógico organizado para que la identificación llegue a tener el mismo carácter de efectividad que tiene la vacunación contra la fiebre aftosa.
 
Resaltó que es “urgente” trazar animales para exportar carne de res, pero otro de los inconvenientes del proceso es la “pésima imagen que tiene el ICA ante los ganaderos”, tema que no es desconocido, por el contrario, “el ministro lo sabe porque se lo dijeron en el Congreso Nacional de Ganaderos”.
 
El ICA informó que en 2013 trazó 218 mil cabezas de ganado y en 2014 un total de 811 mil 348. El compromiso asumido por el Instituto era trazar 2 millones de animales cada año. (Lea: Por segundo año consecutivo, el ICA incumpliría metas de trazabilidad)
 
Las 5 quejas
 
1. Sistema de identificación animal obsoleto.
 
2. Falta de funcionarios y oficinas para atender a ganaderos.
 
3. Desconocimiento de los ganaderos sobre IdentICA.
 
4. Si no funciona el Sigma, tampoco IdentifICA.
 
5. Los ganaderos no creen en el cumplimiento de metas de trazabilidad animal del ICA.