90 % del proyecto de lechería tropical ha sido ejecutado en Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Noviembre 2015
compartir
lechería tropical
La producción de leche en el trópico bajo colombiano se proyecta mejorar con la siembra de pastos y silvopastoriles como fuente de comida del ganado. Foto: CONtexto ganadero.
El proyecto de siembra de pasturas, arbustos y árboles en predios de 4 municipios de Córdoba avanza a paso firme. A solo un mes de que finalice, ya se han ejecutado el 90 % de sus objetivos.
 
Así lo dio a conocer Alfredo García Burgos, presidente  ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Córdoba, Ganacor, entidad que ejecuta el proyecto que financia el Ministerio de Agricultura y la Gobernación por $3.000 millones.
 
Los avances han sido satisfactorios para los pequeños productores, de cómo el Ministerio y la Gobernación y nosotros hemos llegado a hacer los arreglos con gramíneas y silvopastoriles. A un mes de terminar el proyecto, nos damos cuenta de que sí se pudo realizar”, anotó García Burgos. (Lea: La lechería en el trópico bajo: un negocio con futuro)
 
La siembra de las guineas bombasa y tanzania en 2 hectáreas y de totuma, leucanea y matarratón en 4 hectáreas, se convertirá en fuente de alimento del ganado doble propósito que se localiza en predios seleccionados de los municipios de Cereté, San Pelayo, San Carlos y Ciénaga.
 
Con la conservación de los silvopastoriles y pasturas de alta calidad en predios del trópico bajo, se reforzará la producción de leche para que los productores la comercialicen a un precio superior a la industria.
 
García Burgos relató que por el momento está garantizada la siembra del 90 % del material vegetal para tener un 100 % del proyecto concluido el 15 de diciembre próximo, cuando finalizará el plan, por lo que consideró importante buscar recursos con los que se pueda dar continuidad a la propuesta de lechería tropical en Córdoba.
 
“Estamos en procura de conseguir recursos para darle sostenibilidad con asistencia técnica en 2016”, recalcó el presidente de Ganacor para quien el proyecto, con la siembra ejecutada, dará resultados en junio del año próximo.
 
Leonardo De Las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que en el trópico bajo y específicamente en el departamento se puede producir leche de alta calidad, pero las condiciones climáticas dificultan la generación de alimentos para los rumiantes. Pese a eso, los silvopastoriles y los pastos mejorados son los que pueden mantener las producciones de los bovinos en la región.  (Lea: Los 5 departamentos de Colombia con mayor número de de vacas)
 
Felipe Tadeo Begambre, profesional en Cereté de Gestión Productiva y Salud Animal, del FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostuvo que las personas vinculadas al proyecto han recibido capacitación teórica y práctica sobre el manejo de los sistemas de siembra y Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, para que sean ellos los encargados de darle sostenibilidad en el tiempo al proyecto, que tiene como meta esencial que los bovinos tengan comida todos los días del año.
 
400 productores fueron seleccionados en los 4 municipios. El proyecto comenzó en septiembre de 2015.