Aberrante caso de carneo en Puerto Berrío

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, carneo, carneo puerto berrío, Abigeato, Robo de ganado, abigeato puerto berrío, inseguridad, inseguridad puerto berrío
La hembra quedó totalmente descuartizada en uno de los potreros de la finca. Foto: Cortesía.

El hecho, que se presentó en la madrugada del pasado domingo, dejó como saldo la muerte de una vaca de alta genética, la cual estaba avaluada en $30 millones.

 

El carneo no tocaba las puertas de la ganadería El Paraíso desde hacía 3 años, en ese momento una donadora fue sacrificada y se le llevaron la carne. Sin embargo, en la madrugada de este domingo el hecho se repitió, pero la víctima fue una vaca de alta genética, la cual tenía un precio que superaba los $30 millones. (Lea: Carneo y atracos tienen azotados a ganaderos de la Sabana de Bogotá)

 

De acuerdo con Oscar Zambrano, criador de ganado puro de exposición, dueño y víctima del hecho, explicó que la situación ocurrió cuando unos hombres entraron a uno de los potreros de la explotación, intentaron atrapar diversos animales, pero solo cayó la hembra pura, la asesinaron en el lugar y se le llevaron la carne.

 

No saben el valor genético que se perdió, era una vaca hija de Apache y Judea, ella fue tercera nacional en Pereira en 2017, se había quedado de donadora y en su momento me ofrecieron $30 millones, pero yo no la quise vender”, agregó.

 

Aseguró que en la zona está creciendo el problema del abigeato –pese a que Puerto Berrío tiene 2 batallones, una estación de policía y un jefe de distrito–, las postrimerías al río Magdalena es el sector que se está saliendo de control y se ha convertido en un dolor de cabeza para los productores. (Lea: “Me han robado 24 reses en un año”, denunció ganadero de Cundinamarca)

 

El productor ya se puso el denuncio, la Sijín de la Policía sabe del hecho e incluso se reunió con un miembro del batallón que opera en la población, pues la intención es que las autoridades ayuden a blindar a Puerto Berrío de este atroz delito.

 

Hay que reconocer que las autoridades están muy pendientes de lo que ocurre, pero queremos que este tipo de hechos no se sigan repitiendo en nuestras ganaderías”, remató.