Abren curso gratuito para que tractoristas obtengan certificación

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Mayo 2015
compartir
cursos para tractoristas
Los participantes en el curso aprenderán a reparar el tractor y para qué sirve cada una de las herramientas de la maquinaria. Foto: foboure.files.wordpress.com
Gracias a una alianza entre Unillanos, Fedegán, la Alcaldía y el gremio ganadero local, a partir del próximo 30 de mayo arrancará un curso para que las personas con algún conocimiento empírico sobre el uso de este tipo de máquinas, lo validen o los interesados aprendan a usarlas.
                                                               
Pensando en satisfacer las necesidades que tienen los productores y trabajadores rurales de Puerto López, en el departamento del Meta, un grupo de entidades se unió con el objetivo de dictar 2 talleres que le apuntan a certificar a un número cercano a las 60 personas, como aptas a la hora de manejar y utilizar las diversas herramientas que poseen los tractores. (Lea: Programa Nacional de Formación capacitó a tractoristas en Tuluá)
 
Las entidades aliadas son la Universidad de los Llanos, Unillanos; la Asociación de Ganaderos de Puerto López, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y la Alcaldía local, las cuales aunaron esfuerzos para que el próximo 30 de mayo arranque en la zona, el curso para los tractoristas interesados.
 
Carlos Luque Barriga, miembro de la Junta Directiva de Fedegán para el Meta, destacó la pertinencia del taller, debido a que les va a permitir, a aquellos que tienen algún conocimiento en manejo y reparación de ese tipo de maquinarias, fortalecer sus habilidades y desarrollar su actividad en todo tipo de explotación ante los cambios en el uso del suelo que se están presentando en la región. (Lea: Entregan 15 kits agropecuarios para mejorar el sector productivo)
 
“El curso va a generar muchos beneficios entre los productores porque muchas veces ante el desconocimiento de quienes operan la máquina, la misma se daña y hay que incurrir en cuantiosos gastos para repararla. De paso van a aprender a usar las herramientas que trae un tractor y cuáles son ideales para la tierra, o las que son necesarias para mejorar al suelo o las plantas, todo eso lo van a aprender durante las 6 semanas que dura la actividad”, expuso Luque Barriga.
 
Por su parte, Nathaly Camacho Reyes, funcionaria del gremio municipal, aseguró que la actividad ha despertado mucho interés entre quienes ya operan los tractores, debido a que podrán avalar sus conocimientos en la Universidad de los Llanos. (Lea: Cundinamarca invirtió $2.000 millones en maquinaria para fortalecer el agro)
 
“Las empresas que han llegado a la población están buscando mano de obra certificada, por lo que la gente que se ha inscrito ve en el curso la oportunidad de que una entidad corrobore sus conocimientos”, expuso Camacho Reyes.
 
El taller durará 6 semanas y hasta el momento hay 36 inscritos. Si el número de participantes llega a 50 se dictarán 2 cursos sobre tractorismo, pero si no se presenta esa cantidad de interesados, se dará uno sobre viveros. Para mayor información, puede comunicarse al celular 310 271 0977. (Lea: La tecnología es clave para potenciar aspectos de la producción pecuaria)