Absténgase de usar pólvora en las fiestas para no causar incendios

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Diciembre 2015
compartir
Pólvora, incendios forestales, ganadería, afectaciones colombia fenómeno de el niño, afectaciones sequía, uso de pólvora, contexto ganadero
Las autoridades recomiendan que no se utilice la pólvora por ningún motivo, especialmente durante las fiestas decembrinas. Foto: CONtexto ganadero.
A pesar de los riesgos que trae este material, las fiestas decembrinas siempre van acompañadas del uso de la pólvora. Las autoridades advierten que la manipulación indiscriminada de elementos pirotécnicos puede provocar incendios forestales.
 
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, los colombianos se alistan para presenciar los espectáculos que ofrecen los juegos pirotécnicos en el cielo.
Además de los riesgos obvios que conlleva la manipulación de estos elementos y de la cantidad de quemados que se registran todos los años, la pólvora también puede provocar incendios, sobre todo en esta época de sequía que se vive en Colombia.
 
Se debe proscribir el uso de pólvora o de cualquier posible elemento que produzca una conflagración en campo”, declaró Luis Alejandro Perea Albarracín, secretario de Fomento Agropecuario de la gobernación de Boyacá. (Lea: Quemar pólvora, práctica que perjudica el bienestar animal)
 
El funcionario recordó que el fenómeno de El Niño está en pleno vigor y con tendencia a incrementarse hasta el primer trimestre del próximo año. Por eso, indicó que cualquier medida que se tome para cosechar agua y proteger los cultivos es necesaria para evitar los incendios.
 
La situación es preocupante en todos los departamentos del país, incluido Boyacá. “Como hay festividades en todos los pueblos de Boyacá, es tradicional quemar bastante pólvora”, explicó Nelson Ramiro Vargas Alba, profesional en Paipa de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
El profesional ha manifestado su preocupación en reuniones con productores y en las redes sociales. “Se debería prohibir la pólvora, porque si cae un cohete en una zona boscosa con cobertura vegetal seca, puede provocar un incendio. Además, puede que no sea un solo foco, sino muchos”, dijo. (Lea: Las fiestas decembrinas empiezan con el Aguinaldo Boyacense)
 
Esta preocupación se debe también a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta roja por ocurrencia de conflagraciones en zonas de bosques, cultivos y pastos, en varios municipios de Boyacá, como Buenavista, El Cocuy, La Uvita, Ráquira, Sativanorte, Soatá y Tinjacá, entre otros.
 
Reinaldo Suárez, profesional en Tunja del FNG, manifestó que otros municipios como Villa de Leyva, San Pedro de Iguaque, Nobsa o Firavitoba, históricamente han presentado quemas forestales.
 
Casi todos los municipios están en riesgo. Cualquier fósforo que se encienda, tiene el riesgo de provocar un incendio”, añadió. (Lea: Incendios forestales elevan número de hectáreas afectadas por verano)
 
Para Vargas, no hay medidas que puedan implementar los ganaderos para disminuir la probabilidad de un incendio si decide lanzar un volador o quemar un tote. “Lo ideal es que en los municipios donde hay riesgo, no se utilice pólvora por ningún motivo”, aconsejó.
 
Hago un llamado para que no utilicemos ningún elemento que ponga en peligro la integridad de las praderas y que pueda derivar en incendios forestales con consecuencias lamentables, no solamente en cuanto a la producción de pasturas, sino en cuanto al deterioro de los suelos”, señaló Perea Albarracín.
 
En octubre, el Ministerio de Ambiente también advirtió que el uso indebido de juegos pirotécnicos facilitaría la propagación de incendios, pues la sequía de pastos y bosques se recrudecerá en diciembre, enero y febrero por cuenta del fenómeno de El Niño.