Agrosavia comenzó entrega de ensilaje de maíz a ganaderos de Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2021
compartir
ensilaje, maíz, Agrosavia, Comité de Ganaderos, Silos, Gobernaciones, Alcaldías, alimentación bovina, Minagricultura, región Caribe, córdoba, Sucre, asociaciones de ganaderos, Corozal, Sincelejo, leche, carne, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los ganaderos de la costa caribe comenzaron a recibir el ensilaje de maíz para alimentar el ganado durante la época de sequía. Foto: Agrosavia.co

Una vez más, los ganaderos de la región Caribe comenzaron a beneficiarse con la entrega de ensilaje de maíz para poder alimentar el ganado durante la época de sequía.

 

Es así como en días pasados la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia, hizo una primera entrega de ensilaje de maíz a pequeños y medianos productores ganaderos de la zona.

 

Esto hace parte del proyecto Fortalecimiento estratégico de capacidades locales para la producción de alimento con oferta tecnológica de Agrosavia como soporte a la cadena de suministro en Colombia, entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la entidad investigativa. (Lea: Conozca el paso a paso en la preparación de un buen ensilaje)

 

Trabajos preliminares, entre los que se encuentran las siembras de 60 hectáreas de maíz en el Centro de Investigación Turipaná, permitió que Asociaciones Ganaderas de la región se beneficien en la recepción de 305 toneladas para diferentes Comités Ganaderos del departamento de Sucre. Así mismo, las alcaldías de Corozal y Sincelejo recibirán 102 toneladas.

 

El proyecto contempla la entrega de un total de 1500 toneladas de ensilaje de maíz entre los meses de enero a marzo y se distribuirán entre los diferentes Comités Ganaderos de la zona, según informó Agrosavia.

 

Entre el 2019 y 2020 en trabajo conjunto con Agrosavia se realizó una producción de más de 16 mil toneladas de silo de maíz, beneficiando a más de 50,000 productores en un ejercicio con los Comités Ganaderos, Asociaciones y Cooperativas lecheras, haciendo que el producto sea de mejor calidad.

 

Según el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, “aliviar las dificultades del verano es de los más grandes beneficios que ofrece la obtención de ensilaje de maíz para alimentación bovina, siendo la alimentación un factor importante para la producción de leche y carne”.

 

En 2020 para fortalecer los sistemas de producción bovina del país, se entregaron a los comités de ganaderos de los departamentos de Córdoba y Sucre, más de 1.300 toneladas de ensilaje producido por Agrosavia para la alimentación de bovinos en épocas críticas. (Lea: Con transferencia de tecnología, Agrosavia enseña sobre ensilajes)

 

A nivel nacional, se entregaron más de 52.000 toneladas de alimentación bovina, los cuales tuvieron una inversión de $16.000 millones. Para la Costa Caribe, en total fueron 12.476 toneladas cuya inversión ascendió a $4.722 millones.

 

El año anterior, para quienes querían acceder al programa de alimentación bovina, se realizó la entrega de una tonelada de ensilaje de maíz por pequeño ganadero o su equivalente en términos nutricionales de otro alimento.

 

Cabe recordar que en 2020 diversos gobiernos regionales, alcaldías y/o gobernaciones también se vincularon con la entrega de ensilaje para apoyar a ganaderos en épocas de sequía.

 

Así mismo, a través del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Agrosavia, varios comités de ganaderos tuvieron el apoyo para la siembra de maíz u otros materiales con el fin de elaborar los silos y distribuirlos entre los ganaderos.