Volver a un ordeño diario, mejoramiento sanitario, disminución de costos, cruce de Normando con Simmental, cruce de Brahman con Normando, ganadería Gibraltar, mejoramiento genético, precio pagado al productor insuficiente, pasto kikuyo, muerte de terneros, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: youtube.com

Cargando...

“Al volver a un ordeño diario, mejoré sanidad y disminuí costos”, dijo ganadero

Por - 17 de Abril 2019

Productor del municipio de San Francisco realizaba dos ordeños diarios pero se percató de la complejidad del esquema al ver morir varios de sus terneros, y encontró en la eliminación de una jornada de ordeño, la solución.


Productor del municipio de San Francisco realizaba dos ordeños diarios pero se percató de la complejidad del esquema al ver morir varios de sus terneros, y encontró en la eliminación de una jornada de ordeño, la solución.

Un hato que durante 50 años ha trabajado con razas de alta producción de leche como son la Normando y cruces con Simmental, realizaba dos ordeños pero la muerte permanente de terneros lo obligo a replantear su sistema de producción y se ajustó a un ordeño, con lo cual, obtuvo el mismo volumen de producción, pero mejoró la sanidad de los terneros y disminuyó los costos de producción.

Así lo manifestó Edwin Velandia, de la ganadería Gibraltar del municipio de San Francisco -Vereda San Miguel- del departamento de Cundinamarca.

Según el productor, su ganadería comenzó con ganado Normando puro y hace 20 años decidió iniciar con los cruces con Simmental precisamente para mejorar la genética, y asimismo, la productividad.

Considera que este es un cruce que le ha dejado vacas de gran producción y con promedio de 15 litros por día.

“La producción promedio es de 300 litros diarios de leche que proceden de dos ordeños”, sostuvo.

Para Velandia, el precio pagado al productor se encuentra entre $800 y $1.300 que aunque es bueno es altamente insuficiente para la inversión que se realiza en el hato y de manera específica, en cada vaca.

“Aunque esta es una región que trabaja en su gran mayoría con razas lecheras como son: Gyr, Angus, Holstein y Normando, también se manejan razas comerciales”, agregó.

Contrario a lo que sucede en varias regiones del país es una región que no tiene un verano desde hace 3 años y las lluvias suelen ser permanentes.

“Igualmente trabajo cruces de Brahman con Normando y he logrado obtener unos animales armónicos comerciales”, replicó el ganadero. (Lea: F1 entre Normando y Cebú responde a las necesidades ganaderas)

La producción la realizó a base pastoreo y utilizó variedades de kikuyo. “Hoy en día hay que ser agricultor para ser ganadero”, advirtió.

El paso de dos a un ordeño

“Al tener dos ordeños y obtener una producción optima de leche, tuve el problema de la alta mortandad de los terneros”, dijo el ganadero de San Francisco.

Me percaté que los trabajadores por atender las dos jornadas del ordeño, descuidaron varios frentes de la producción incluido el cuidado de los terneros. “No eran alimentados a las horas ni en las raciones oportunas y se enfermaron y algunos murieron”, resaltó. (Lea: Estas son algunas claves para evitar mortalidad en terneros)

Para Velandia, los terneros deben recibir su leche de manera organizada a las mismas horas del día y con una temperatura determinada. No se les puede suministrar leche fría, porque se enferman.

“En razón a eso decidí volver a los tiempos de antaño cuando mi querido padre -a quien le heredé la finca- ordeñaba una sola vez al día.

Así tenía la producción organizada, no se enfermaban los terneros y tampoco se morían, precisamente porque los empleados tenían el tiempo para cuidarlos y mantenerlos en buen estado.

“Volví a ese esquema y ahora no incurro en costos de veterinarios ni de medicamentos que son altos y de permanente aumento”.

Al regresar a un solo ordeño diario he tenido la oportunidad de mejorar la sanidad en el sentido que hay tiempo para un mejor manejo del hato bovino. (Lea: 9 causas de muerte súbita en los bovinos)

“En síntesis, la producción es la misma, pero mejore ostensiblemente el tema de sanidad en terneraje y disminuí los costos de producción”, puntualizó Velandia.

Las más vistas