Alimentos, agua y pozos piden ganaderos de La Guajira

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Julio 2015
compartir
verano Colombia animales muertos
En el departamento han muerto como consecuencia del verano 6.733 animales. Foto: CONtexto ganadero.
Miembros del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar-Guajira le enviaron una carta al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en la que  solicitan ayuda urgente para enfrentar las afectaciones generadas por el fenómeno de El Niño.
 
En días pasados llegó a las instalaciones del Ministerio de Agricultura una carta remitida por el Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar-Guajira, firmada por José Domingo Cuello Daza, su presidenete y representante legal. (Lea: Fedegán envía propuestas al MinAgricultura para mitigar afectaciones por verano)
 
En la misiva se solicita de forma respuetuosa a Aurelio Iragorri Valencia, titular de la cartera, ayuda para enfrentar el fenómeno de El Niño.
 
“Necesitamos contar con usted para poder disminuir los impactos negativos de este fenómeno con ayudas del Ministerio de Agricultura mediante programas de suplementación bovinas, suministro de agua, construcción de pozos, entre otros”, señaló el dirigente.
 
De igual manera, Cuello Daza reseñó que los ganaderos ubicados en San Juan del Cesar sienten ya la misma preocupación que los que están en La Guajira , el Atlántico  y la mayoría de los de el país en general, todo por cuenta de El Niño. (Lea: Cerca de $300 mil millones en pérdidas ha dejado verano en el país)
 
Entre los daños que han sufrido quienes conforman el sector ganadero están “la diminución del nivel freático de muchas regiones secando arroyos, manantiales, pozos profundos, trayendo con esto la disminución en la disponibilidad de forraje”, advirtió el presidente del Comité de Ganaderos.
 
Según datos suministrados por funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, en el departamento han muerto como consecuencia del verano 6.733 animales y 2.713 han sido desplazados. Más de 742 mil hectáreas también se encuentran con algún tipo de afectación. (Lea: Putumayo también pide programa de suplementos alimenticios)
 
En la comunicación también se señala que la región de La Guajira sigue estando estigmatizada por actividades ilegales, pero que son muchas las personas que se dedican a trabajar en las actividades del sector rural, quienes se ven amenazados por este tipo de fenómenos naturales que “no permiten conseguir estabilidad productiva  en el agro, y por el contrario año tras año debe sufrir las consecuencias de estos embates”.