Nariño busca alternativas para mitigar la falta de agua

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Noviembre 2015
compartir
El Niño, cambio climático, sequía, agua, reservorios, ganaderos, Gobierno, recursos hídricos, Colombia, Nariño
Gremio ganadero considera que la idea de una posible construcción de reservorios en el departamento sería beneficiosa para el sector. Foto: televicentro.hn
Nariño es uno de los tantos departamentos del país que ha sido fuertemente golpeado por el fenómeno de El Niño. A pesar de que en los últimos meses se han presentado lluvias esporádicas, el recurso hídrico escasea, perjudicando a miles de pequeños y medianos ganaderos de la región. 
 
Desde la Gobernación departamental se han venido adelantando distintos proyectos de cara a brindar soluciones a la actual situación del sector. Una idea que se ha venido planteado desde la administración es la posible realización de obras de alta ingeniería para preservar reservorios de agua. (Lea: 7 medidas para ahorrar agua durante el verano en Colombia)
 
Con base en lo anterior CONtexto Ganadero se dio a la tarea de indagar que opina el sector acerca de esta posibilidad, si consideran o no viable la construcción de reservorios de agua o si existen otras alternativas que se pueden realizar en el corto plazo.
 
Según Fabio Trujillo Benavides, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, si se está hablando de la posible construcción de distritos de riego con reservorios que impacten zonas grandes, con el propósito de conservar el el agua en regiones donde normalmente nace el recurso y que permitan controlar los excedentes del líqudo que genera el invierno y se usen en verano.
 
En diferentes encuentros se ha planteado la posibilidad de recoger aguas lluvias en los predios, pero esta práctica tiene algunos inconvenientes como la evaporación, y que el flujo no es controlable y ni continuo”, mencionó Trujillo. (Lea: Sagán presenta propuesta en favor de los cultivos de Nariño)
 
El presidente de Sagan recomienda a los productores ser muy conscientes con el tema del cambio climático. Para el dirigente es importante empezar apostarle a programas de reforestación y poner en práctica el tema del cuidado del medio ambiente y para que todos los ganaderos trabajen en ello.
 
Myriam Rueda Vela, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Pasto, Nariño, explicó que en estos momentos toda la zona del norte del departamento está muy golpeada por el fenómeno de El Niño y que en caso de que se materialice la idea de construir reservorios de agua sería de mucho beneficio.
 
“A la región le vendría muy bien la construcción de reservorios o pozos profundos, aunque estos últimos son un poco más costosos. Los tanques de reserva son una buena opción para los ganaderos en estos momentos y no sólo para esta crisis sino para épocas venideras”, concluyó la profesional. (Lea: Producción de leche cayó 25 % en Nariño por el verano)
 
Trujillo Benavides recalcó que es necesario que los ganaderos se prepararen con anticipación para las situaciones que se presentan por cuenta del verano. Manejo de aguas, conservación de forrajes, y preparación de predios son de las actividades más importantes que hay que hacer.