Incendios en 7 departamentos afectan actividad pecuaria

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2015
compartir
incendios forestales Colombia
Los incendios forestales han comprometido hectáreas de cultivos y predios bovinos. Foto: www.elobservadoreconomico.com / FNG-Tolima.
68 mil hectáreas de bosques nativos han sufrido por las conflagraciones en 7 departamentos de Colombia en lo corrido de 2015, así lo anunció el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo. Las altas temperaturas y objetos manipulados por personas son las causas principales de dichos incendios.
 
Parte de las hectáreas comprometidas tenían vocación agrícola o ganadera, según se dio a conocer en reunión entre funcionarios de la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, gobernadores, autoridades y miembros del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán. (Lea: Fenómeno de El Niño se extendería hasta marzo, advierte el Ideam)
 
Caldas, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, Magdalena y Cundinamarca son los departamentos que reportan más casos de incendios.  Ante este panorama, los profesionales del FNG invitan a los productores a cuidar las áreas y a los animales, para lo cual se requiere de una revisión minuciosa de los predios en los que se debe verificar la ausencia de desechos, vidrios, botellas y cables de electricidad que puedan originar un incendio.
 
Laura Cristina Castro, coordinadora en Cundinamarca de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, asistió al encuentro con la Unidad de Riesgos en la que conoció que se han presentado 4.652 quemas a bosques en 92 de los 116 municipios del departamento.
 
Explicó que algunas zonas se sufre por el invierno y en otras en cambio las lluvias son muy esporádicas. El sur y suroriente son las regiones de Cundinamarca más comprometidas con el verano y la provocación de incendios que mantienen en alerta al sector agropecuario. (Lea: Ganaderos del Caribe les rezan a los santos para que llueva)
 
“Hay zonas en las que llevan más de 20 días sin que caiga lluvia y cualquier vidrio o chispa hace que se incendien los bosques. Es preocupante la situación. El llamado es a revisar cuerdas eléctricas en la zona rural, lo que harán las empresas de energía, como se acordó en la reunión con la Unidad de Riesgos”, manifestó Castro.
 
Tolima es una de las regiones más afectadas con quemas forestales.  De acuerdo con Javier Augusto Guzmán, coordinador en Tolima de la URDG del Fondo Nacional del Ganado, en los últimos 45 días se han presentado 2.008 incendios que han comprometido 12 mil 566 hectáreas, de las cuales, 415 son áreas de cultivos de caña, cacao, alverja.
 
El sector ganadero también se ha afectado con 2.539 hectáreas incendiadas, lo que junto con el verano ha ocasionado el desplazamiento de 1.745 cabezas de bovinos.
 
“El 85 % de estos incendios se reportaron entre julio y agosto”, dijo Guzmán, que asistió a la reunión de la Unidad de Riesgos en la que se constató que los 4 municipios del Tolima más afectados son Ortega, con 3.472 hectáreas quemadas; y Carmen de Apicalá, con 1.563. Chaparral y El Espinal se incluyen en la lista, aunque en general, los 47 municipios del departamento están afectados por el Fenómeno de El Niño.
 
El profesional dijo que “la situación más grave del reporte es que el 80 % de estos incendios forestales son provocados por personas en las mal llamadas quemas controladas que finalmente se salen de control”. (Lea: Radiografía de La Guajira: la ganadería podría desaparecer)
 
Anotó que la sequía es “grave en general para el sector agropecuario”. Además ya se comienza a sentir la ausencia de agua potable y los pronósticos del Ideam reflejan que el verano se extendería hasta marzo de 2016. Incluso se ha comparado el Fenómeno de El Niño actual con uno de los más críticos vividos en 2007.
 
“Seguiremos tratando las soluciones al problema en las mesas de trabajo que cada gremio deberá liderar. Para nuestro caso, se está realizando por parte del Fondo y los gremios locales, capacitaciones sobre cambio climático”, recalcó el coordinador de la URDG en Tolima. (Lea: Precio de suplemento bovino aumenta 70 % en regiones secas)
 
Recordó que en los municipios de Purificación e Ibagué los ganaderos disponen de 2 bodegas con ensilaje de maíz y caña de azúcar, más Mezclagán. Sin embargo, por la magnitud de la sequía, expuso Guzmán, los suplementos no alcanzarán a suplir las necesidades de los predios bovinos, por lo que se recordó a los productores sobre la importancia de preparar silos y henos en épocas de abundancia, esto como reserva para el verano.
 
Los coordinadores de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero solicitaron a los ganaderos prevenir incendios mediante el manejo de animales y predios e informar a las autoridades sobre quemas para atenderlas a tiempo. Mientras que el ministro recomendó a la población abstenerse de elevar globos, quemar pólvora, encender fogatas, toda vez que se tiene conocimiento de que casi todas las quemas son provocadas por pirómanos.