Ganadero, haga el inventario periódico de sus animales

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Junio 2018
compartir
 Basarse en la información, actividad ganadera, registros, soportes, desbalance, manejo de inventarios, abigeato, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los ganaderos deben manejar su negocio basados en la información”, dijo Juan Carlos Romero. Foto: Cultura Empresarial Ganadera Internacional
Hay casos de abigeato que se presentan por no tener el manejo adecuado del hato ganadero. Un caso sucedió en San Marcos, cerca de la Mojana sucreña, donde se registró un robo continuado y el propietario se percató cuando le habían hurtado 100 reses.
 
“La ausencia de la administración y el control de los recursos que se tienen en una finca ganadera es en repetidas ocasiones la causante de la baja calidad de los bovinos y las pérdidas de rentabilidad y de eficiencia para satisfacer el mercado objetivo”.  
 
Así lo manifestó Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, y miembro de la junta directiva de Fedegán en la que representa a los productores del departamento.
 
El dirigente quien también es ganadero, dijo que, “la actividad ganadera debe partir de la información. Todos los eventos de la producción deben soportarse en ella. Y eso permite el resto, que es el control”.
 
El líder gremial resaltó que, si el productor realiza su negocio basado en ese principio, sabe qué capacidad de producción tiene y lo que puede ofrecer al mercado. De ahí, se basa en el análisis, y también, en las estrategias que debe implementar en la producción. (Lea: Colombia tiene falencias en administración de fincas ganaderas)
 
No hacerlo es propiciar la deficiencia de la actividad. Hay casos que suceden por el desconocimiento precisamente del negocio. En el municipio de San Marcos, cerca de la Mojana sucreña, hace poco sucedió algo que enciende las alarmas en el abigeato. Resulta que la persona de confianza y empleado de un ganadero comenzó a hurtar de a 4 y 5 reses y él propietario no se daba cuenta, hasta que algún día por alguna circunstancia hizo un inventario y se dio cuenta que le habían robado 100 bovinos.
 
“Eso le pasó precisamente por no ser permanente en sus actividades administrativas. Eso revela que no hacía inventarios periódicos de su ganado, lo cual le recomiendo a los ganaderos. Es importante hacer seguimiento a las actividades, ojalá mediante el registro de la información y los respectivos indicadores. Los sucesos irregulares o lo que en términos económicos se llama un desbalance o vaivén, pueden evidenciarse a través de la información”, manifestó Romero.
 
Llevar información
 
Antes ningún productor tenía certeza de sí estaba ganando o perdiendo dinero. "En la actualidad existen diversas maneras de evaluar lo qué se está haciendo y asimismo, de generar datos para tomar decisiones”, dijo Jorge Alejandro Peláez V., ganadero y directivo de Cencogan, una de las empresas dedicadas a la subasta de ganado en Córdoba.
 
“En ese sentido las ganaderías eficientes tienen la tarea de socializar su gestión entre las menos productivas, de tal manera que las motive y les abra los ojos”, explicó el empresario. (Lea: Empresario de San Jorge fomenta mayor productividad)
 
La Unidad de Gestión de Recursos y Operación de Proyectos-UGROP, recientemente creada en Fedegán, a través de los Núcleos de Innovación, contribuye con asesoría en este sentido.
 
Los ganaderos han desarrollado un conocimiento que ha pasado de generación en generación a través de la tradición oral, los mitos, leyendas y de las propias experiencias y vivencias en las fincas”, expresó Olber Ayala, líder de la UGROP. (Lea: Conozca los Núcleos de Innovación para pequeños y medianos ganaderos)
 
Eso se debe cambiar para que el ganadero comprenda la importancia de manejar su negocio con base en el conocimiento del mismo.