Anuncian planes para el sector agropecuario en Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Febrero 2016
compartir
Cesar, Valledupar, La Jagua del Ibirico, Gobernación Cesar, Oficina de Gestión del Riesgo de Cesar, Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, represa Los Besotes, Pozos profundos para sector ganadero en Cesar, escasez de agua y alimento bovino en Cesar, vehículo perforador en Cesar, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La administración departamental habilitó y construyó 3 pozos profundos en Valledupar y La Jagua de Ibirico. Foto: Gobernación del Cesar.
En el departamento ya se construyeron y rehabilitaron 3 pozos profundos en la zona rural de Valledupar y en el municipio La Jagua de Ibirico para consumo humano. La Gobernación anunció planes para el sector agropecuario.
 
Juan Felipe Bermúdez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, señaló que se rehabilitaron los pozos de los corregimientos de Aguas Blancas y Guacoche, en la capital del departamento y se construyó un tercero en La Jagua.
 
Inicialmente, los pozos están destinados para el consumo humano, pero igual habrá un plan de perforación con el sector ganadero y agrícola una vez superemos la emergencia de desabastecimiento de agua para consumo humano”, declaró el funcionario. (Lea: Ganaderos están a la expectativa con proyectos ambientales en Cesar)
 
La Gobernación construyó el pozo en la planta de tratamiento de La Jagua, con una profundidad de 70 metros y capacidad de 5 litros de agua por segundo. En Valledupar, se cambió el equipo de bombeo y se hizo el mantenimiento de infraestructura a los 2 pozos. Mientras que el de Aguas Blancas puede bombear 12 litros por segundo, el de Guacoche suministra 4.
 
“Tenemos un plan de rehabilitación y construcción de 19 pozos para los acueductos. Para el sector ganadero y agrícola estaremos trabajando con los líderes de cada gremio para hacer un análisis de necesidad y establecer un cronograma para poder beneficiar al mayor número de ganaderos y productores del departamento”, agregó.
 
El plan de la Gobernación es seguir con el mantenimiento de los pozos en los meses de marzo y abril y, según Bermúdez, comenzar la elaboración de otros a partir de mayo. (Lea: Advierten que ayuda del Gobierno no será suficiente en Cesar)
 
Álvaro Muñoz Vélez, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, manifestó que están a la expectativa de lo que pueda surgir con los planes de la administración departamental.
 
“Por el momento, la gran mayoría de los ganaderos del Cesar han confeccionado pozos artesanales. En los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi, los acuíferos eran abundantes pero hoy han tenido que recurrir a otros métodos para darle agua a los animales”, indicó.
 
Escuche las palabras del representante legal de Asogacesar
 
Muñoz Vélez agregó que además de los pozos, se necesita de manera urgente la represa Los Besotes, un proyecto que había estado estancado durante mucho tiempo y que encontró financiación de USD$2.5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la semana pasada.
 
“Los estudios iniciales decían que se podrían irrigar 5.000 hectáreas de la zona rural norte de Valledupar, y también como depósito parar suministro de agua potable a través del acueducto para la capital del Cesar y otros municipios”, aclaró. (Lea: Gobernación del Cesar comprará equipos para arreglar vías terciarias)
 
José Oiden Pérez Batista, profesional en Chiriguaná de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, confirmó que la construcción del pozo en La Jagua del Ibirico se hizo en la vereda Manizales Bajo porque ya no tenían acceso al recurso hídrico.
 
“En La Jagua solucionaron el problema pero en Chiriguaná nos hace falta tanto la comida como el agua. La gente llega a mi oficina a reclamar que no tienen alimento y aquí no ha llegado nada, ni silo ni Mezclagán ni melaza”, contó. (Lea: Ganaderos del Cesar hacen sentir sus voces ante crisis por sequía)
 
Por su parte, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cesar recordó el compromiso que adquirió el gobernador Franco Ovalle para resolver las necesidades hídricas de todo el departamento, que incluía la compra de un vehículo para pozos profundos.
 
Ya iniciamos el proceso de un tercer carro perforador. Esperamos tenerlo funcionado para el primer semestre de 2016 a disposición del sector agrícola y ganadero para ayudarles a la construcción de pozos como una alternativa de abastecimiento de agua”, señaló el funcionario.