Apoyo de Gobernación de Caldas a plantas de sacrificio genera cuestionamientos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2019
compartir
Caldas decreto 1500 2019, plan racionalización Caldas, decreto 1500 invima, Caldas decreto 1500, estatus plantas de beneficio Caldas 2019, plantas de sacrificio 2019, Gobernación de Caldas, Estatus de las plantas de sacrificio de Caldas, decreto 1500, Invima, Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, plantas de sacrificio Caldas, mataderos Caldas, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Según funcionarios que han implementado el Decreto 1500, los aportes de la Gobernación de Caldas a las plantas municipales no alcanza a cubrir el costo de las adecuaciones. Foto: lanacion.com.co

La administración departamental adjudicó los contratos para adecuar 15 establecimientos de beneficio animal en igual número de municipios a las exigencias del Decreto 1500 de 2007 por más de $16 mil 400 millones. Sin embargo, para expertos del sector, estos recursos no serán suficientes.

 

En diálogo con CONtexto ganadero, Carolina Gómez Ramírez, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Caldas, afirmó que los recursos servirán para dotar a las 15 plantas de autoconsumo, aportando alrededor de $1.000 millones a cada una.

 

La idea es que estos frigoríficos implementen toda la normatividad del Decreto 1500 y la Resolución 631 de 2015, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad en 15 municipios”, aseguró. (Lea: Así ha trabajado esta empresa en Risaralda para certificarse en 1500)

 

Se abrieron 2 licitaciones, la primera por $10 mil 320 millones para la adecuación de 10 centrales de sacrificio de Aguadas, Anserma, Chinchiná, La Merced, Manzanares, Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Salamina y Samaná. Luego se abrió una segunda licitación para otras 5 plantas de Filadelfia, Aranzazu, Supía, Pácora y Palestina.

 

Ya están adjudicados los contratos, la interventoría también, y se están dando inicio a las obras que incluyen no solo mejoramiento de infraestructura, sino también la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, dotación de equipos y gestión documental, para dar cumplimiento a la normatividad”, agregó Gómez Ramírez.

 

Sin embargo, algunos manifestaron que si bien un frigorífico podrá recibir hasta $1.500 millones, más aportes de cada alcaldía, las inversiones exigidas son mucho más costosas. (Lea: Continúa la preocupación en Yopal por la construcción de las plantas de sacrificio)

 

Uno de ellos es Jorge Mario Quintero, gerente general de Cárnicos Especializados S.A.S que opera las centrales de sacrificio en Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría en Risaralda, quien contó que él y sus colegas recibieron con sorpresa esta noticia, pero no de forma positiva.

 

Caldas no ha sido muy juicioso con los planes graduales de cumplimiento y hoy se asignan unos recursos que son insuficientes para que la planta tenga una mejora significativa y que realmente cumpla con la norma. Por ejemplo, construir una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) cuesta más de $2 mil millones”, declaró.

 

El funcionario habló por experiencia propia, pues los 2 frigoríficos que opera ya tienen más del 80 % de implementación del Decreto 1500. Para Quintero, esos recursos son “paños de agua tibia”. (Lea: Cerca de 100 establecimientos para beneficio ya están avalados bajo Decreto 1500)

 

Si la administración asigna ese presupuesto y no alcanza a cumplir el Plan Gradual, están haciendo un detrimento del patrimonio público, invirtiendo dineros en plantas que no tienen una mínima expectativa de alcanzar los requerimientos legales”, subrayó.

 

Lo mismo opinó Duvan Alberto Sánchez, funcionario de Cárnicos Especializados y representante del sector privado cárnico en la Mesa Departamental de Risaralda, quien advirtió que esta actuación constituye una “injusticia” con los contribuyentes de Caldas.

 

Por ahora, la administración departamental garantiza que las inversiones son apropiadas y que ya se ha fijado un cronograma para que las plantas estén al día con la norma, como lo indicó la secretaria de Agricultura de Caldas: “La ejecución del proyecto va hasta diciembre (de 2019)”.