Así ha trabajado esta empresa en Risaralda para certificarse en 1500

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Junio 2019
compartir
Frigorífico decreto 1500 2019, decreto 1500 invima, Risaralda decreto 1500, estatus plantas de beneficio Risaralda 2019, plantas de sacrificio 2019, Frigorífico Guayabito, Cárnicos Especializados SAS, Carne’s, Estatus de las plantas de sacrificio de Risaralda, decreto 1500, Gobernación Risaralda, Invima, Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, plantas de beneficio Risaralda, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El frigorífico Guayabito (foto) de la empresa Cárnicos Especializados S.A.S ya tiene un Plan Gradual de Cumplimiento del 85 %. Foto: www.santarosadecabal-risaralda.gov.co - cortesia

La firma Cárnicos Especializados S.A.S que opera las centrales de sacrificio en Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría está próxima a acreditar las 2 plantas en las normas que regulan el beneficio animal en nuestro país, principalmente el Decreto 1500 de 2007.

 

El gerente general, Jorge Mario Quintero, explicó que la compañía está en un proceso de renovación, que ha resultado también en la reestructuración de los frigoríficos. (Lea: Cerca de 100 establecimientos para beneficio ya están avalados bajo Decreto 1500)

 

Estamos muy contentos porque estamos emprendiendo un nuevo camino, muy enfocados hacia la calidad desde 2 puntos de vista: la prestación de servicios de sacrificio a terceros, y con nuestros propios productos, nuestra carne con nuestros propios ganados”, aseguró.

 

De acuerdo con Quintero, esta nueva ruta se basa en 2 pilares estratégicos: la calidad, que incluye un ambicioso plan para lograr la certificación HACCP, y la gestión de la innovación y el conocimiento. Si bien están ajustando su infraestructura a los requisitos estipulados en el Decreto 1500, reflejan interés por otros sellos de calidad.

 

En esta medida, la implementación del sistema HACCP no solamente les ayuda para el mercado externo, sino que además les permite mejorar su producto para responder a las exigencias del mercado interno. (Lea: Los 6 departamentos con el mayor número de mataderos cerrados)

 

"Nuestra planta principal está ubicada en Santa Rosa que se conoce como el frigorífico Guayabito que atiende a nivel nacional, y la otra es una planta regional ubicada en Belén de Umbría, que atiende regionalmente, en municipios de Mistrató y Guática”, reveló.

 

Según el gerente de Cárnicos Especializados, la firma ha estado fuertemente vinculada a la aplicación del Decreto 1500 en el departamento de Risaralda y en toda la zona cafetera, y en consecuencia son favorables a su implementación definitiva por las ventajas que trae a la cadena cárnica.

 

Ambas plantas presentaron Plan Gradual de Cumplimiento, que va en el 85 % para el caso de Santa Rosa de Cabal, y de 80 % para la otra. Quintero aspira a certificarlas plenamente hacia el final del año. (Lea: Frigorífico de Pereira está próximo a certificarse bajo Decreto 1500)

 

“Adicionalmente, estamos empezando una campaña con los expendedores que son usuarios de nuestro servicio, porque queremos que ellos se vinculen a la iniciativa del Decreto 1500, por lo que estamos haciendo visitas donde nuestro equipo de trabajo los está asesorando y direccionando en el cumplimiento de la norma”, precisó. 

 

Por este motivo, el gerente de la firma risaraldense defendió la actual gestión del Invima y de las autoridades para continuar en la aplicación de la normatividad, pues además de los beneficios para los consumidores, también genera un impacto positivo en el medio ambiente.

 

Hay muchas plantas que no están trabajando de manera adecuada y eso nos perjudica de sobremanera a nosotros. Pero si se sigue prorrogando, vamos a dar cabida para que ilegales nos sigan afectando, sigan atentando contra la salud pública”, manifestó.