Así va el plan de racionalización en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, frigorífico, frigorifico santander, mataderos santander, decreto 1500, mataderos ilegales, mataderos clandestinos santander, plan racionalizacion santander, ganaderos santander, ganaderos, vacas, ganaderos colombia
Son 3 los mataderos autorizados para sacrificio de animales en Santander. Foto: bucaramanga.extra.com.co

El cierre de plantas de sacrificio animal en Colombia es cada vez mayor. En Santander el plan de racionalización ha avanzado, pero los frigoríficos autorizados por las autoridades siguen siendo pocos.

 

Con 50 mataderos cerrados desde el 2016 al 2018, Santander es el segundo departamento de Colombia con más establecimientos clausurados por no cumplir con las normas sanitarias y adecuaciones estipuladas por el Decreto 1500. (Lea: Los 6 departamentos con el mayor número de mataderos cerrados)

 

Jorge Suárez Motta, representante legal de Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasan, indica que en estos momentos en la región de Santander se está trabajando para mejorar y procesar los productos cárnicos en los lugares que están autorizados.

 

“Aquí figura el frigorífico de Río Frío y Vijagual que tienen los mejores estándares de calidad en la zona del oriente colombiano, pues están ofreciendo mejores posibilidades de desarrollar y procesar los productos cárnicos de manera saludable desde el punto de vista del tratamiento del sacrificio y la implementación de las normas de seguridad ambiental”, afirma Suárez Motta.

 

Para eso, han estado trabajando desde la Fedegasan junto con las autoridades competentes como la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa y otros estamentos, de tal forma que se contrarresten los delitos que se derivan del cierre de mataderos legales.

 

“Estamos trabajando para que se combata este flagelo de contrabando de animales provenientes de Venezuela y para que en Santander se haga todo lo que se posible para tomar medidas a favor de la salud de la comunidad y que sean altamente satisfactorias”, asegura Suárez. (Lea: Antioquia y Santander, departamentos con más plantas cerradas por Decreto 1500)

 

Sin embargo, la situación es preocupante para la comunidad del departamento, pues al tener cerrados estos establecimientos, el sacrificio de carne legal baja y aumentan los delitos como el carneo y comercialización cárnica de dudosa procedencia.

 

Para esto, los locales autorizados están muy atentos a las medidas de seguridad ambiental y de sanidad, de tal forma que puedan cumplir con el consumo de esta proteína en la región de Santander.

 

La situación es preocupante porque desde que el Decreto 1500 se implementó, no se han hecho correctivos en los municipios pequeños que tenían plantas de sacrificio, lo que generó que se produjera el carneo”, expresa Suárez.

 

Ante esto, los estamentos de control han actuado y por eso se ha conseguido que solo 3 mataderos se encuentren autorizados para el sacrificio y venta de la carne en el departamento de Santander.

 

Para que esto continúe funcionando se debe hacer un seguimiento de los correctivos que necesitan las otras plantas para funcionar, pues las medidas deben ser contundentes para así no perjudicar a la población santandereana. (Lea: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)

 

Finalmente, Suárez considera que “la ley ha actuado bien en cuanto a lo que persigue, pero debe hacer las correcciones para que no se termine castigando al consumidor y además no se siga propiciando el abigeato y el carneo que generan que se comercialice carne proveniente de un acto ilegal”.