Aprenda de reproducción del toro con la Fundación Capitán Yunyi y Reprovet

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2018
compartir
Fundacion Capitán Yunyi 2018, Reprovet, Curso reproducción bovina 2018, Día de campo Capitan Yunyi enero 2018, día de campo de Brahman Fundación Capitán Yunyi, Fundacion Capitan Yunyi Curso reproducción 2018, Fundación Capitán Yunyi, Fundación Luis Alberto Martínez, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El curso se hará en la central de genética Reprovet, con apoyo de Fedegán y Asocebú, entre otros. Foto: Fundación Capitán Yunyi
La organización lo invita a participar de una jornada académica en el centro de genética Reprovet, en el municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia, para conocer todos los aspectos relacionados con la reproductividad del toro.
 
Cumpliendo con su objetivo de fortalecer la educación agropecuaria tanto en los jóvenes como en los trabajadores y profesionales del sector, la fundación Capitán Yunyi ofrece un curso de reproducción bovina.
 
De acuerdo con Luis Alberto Martínez, presidente de la organización, el éxito de una primera jornada que se realizó en 2017 los motivó para realizar un segundo encuentro. (Lea: La fundación Capitán Yunyi brinda ayuda a los jóvenes del campo)
 
“El año pasado, habíamos hecho el curso en Medellín, en otra central de reproducción en Rionegro. Fue el primer curso en que salimos a campo y vimos el interés, lo importante que es tanto para el ganadero como para el estudiante que conozcan una central de toros”, indicó.
 
Martínez explicó que el ingreso a uno de estos establecimientos es difícil para un particular generalmente, pues la persona debe ser propietario de uno de los animales o contar con permisos especiales, debido a las medidas sanitarias que regulan estos sitios.
 
“Reprovet es una de las centrales más importantes del país, donde están los toros más importantes. El curso lo va a dictar el doctor Sebastián Isaza, el dueño y veterinario líder de la central”, añadió. (Lea: 5 aspectos que debe conocer sobre reproducción y fertilidad bovina)
 
CONtexto ganadero consultó con Sebastián Isaza para hablar los temas que se tratarán en la jornada, que incluyen anatomía y fisiología del toro, colecta y congelación del semen, evaluación del eyaculado, entre otros.
 
“Se va a hacer un día de campo con una parte teórica, donde van a ver el examen del comportamiento reproductivo del macho y las implicaciones de la conformación del toro y su desempeño. También vamos a tocar el tema de evaluación del pene, colecta con el eyaculador o con vagina artificial, la morfología espermática”.
 
Reprovet lleva 14 años en el mercado de la genética bovina con más de 2 millones de dosis congeladas. Cuentan con certificación del ICA y actualmente están en el proceso de recertificación.
 
El curso tendrá lugar en el centro de genética Reprovet, en el km 2 hacia la vereda Samaria de El Carmen de Virobal el próximo sábado 17 de febrero de 9 am a 5 pm. Aún tiene plazo de inscribirse. (Lea: Fundación Capitán Yunyi lo invita a 2 eventos académicos en Villavicencio)
 
Apoyan Fedegán, Asocebú, Ivanagro, Río Grande, Carval, Klaren's y Agv Salud Animal. Para inscripciones o mayor información, comuníquese a los teléfonos (4) 3217373 o 305 3765747.
 
También puede escribir al correo [email protected] o visite los perfiles en Facebook, Twitter o Instagram.