Aprenda sobre regeneración del suelo y pastoreo racional con Asodoble

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2019
compartir
Seminario Asodoble, seminario Asodoble regeneración del suelo con pastoreo racional, pastoreo racional, regeneración suelo, seminario Asodoble regeneración del suelo con pastoreo racional, Seminario Centro Capacitación Agropecuaria Asodoble, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito, Asodoble, seminario Asodoble abril 2019, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
A petición de varios productores interesados, Asodoble decidió organizar un nuevo seminario taller que se realizará este sábado 6 de abril. Foto: Asodoble

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito (Asodoble) ha preparado un nuevo seminario taller sobre regeneración del suelo con pastoreo racional, donde los asistentes aprenderán cómo conservar la salud del terreno aplicando los preceptos del PRV y silvopastoreo.

 

Desde hace varios años, la asociación se ha encargado de aleccionar sobre la importancia de la ganadería regenerativa. Álvaro Aristizábal Mejía, uno de sus máximos exponentes, resaltó la importancia de cuidar uno de los componentes de la producción pecuaria: el suelo.

 

“Este sábado vamos a tener un seminario donde tratamos la relación suelo-planta-animal, pero especialmente los cuidados que se deben tener con el terreno y cómo evitar los daños en la tierra”, precisó. (Lea: En marzo se realizarán 2 actividades sobre ganadería regenerativa)

 

Aristizábal, que también es miembro de Asodoble, enfatizó la necesidad de conservar este elemento esencial en las fincas y de remediar los daños que causan prácticas como la mecanización o la aplicación de químicos que pueden alterarlo a largo plazo.

 

El seminario incluye la selección adecuada de árboles, arvenses, gramíneas y leguminosas y los sistemas de Pastoreo Racional Voisin (PRV) y Pastoreo de Ultra Alta Densidad (PUAD). Para el experto, es importante tener claros estos conceptos para producir forraje de alta calidad y proporcionarlo a los bovinos durante todo el año.

 

“Los diferentes tipos de pastoreo son una herramienta de la ganadería regenerativa. El PRV y el PUAD se complementan con el silvopastoreo porque debemos regenerar la tierra con árboles, no con pastos”, indicó. (Lea: Inscríbase a tiempo a los cursos de ganadería regenerativa de Asodoble)

 

El seminario también destina un espacio para hablar sobre la elección correcta del biotipo de ganado, sin importar la raza, que se habitúe a las condiciones particulares del potrero y consuma los pastos adecuados para su nutrición.

 

“Como el ganado no se engorda con lo que tenemos en la finca, nos da por arar y sembrar pasto usando fertilizantes. De pronto logramos hacer crecer a los animales, pero en ese proceso podríamos dañar el suelo y la biodiversidad vegetal”, apuntó.

 

El seminario taller se realizará en la finca Manzanares en Turbaco (Bolívar) este sábado 6 de abril a partir de las 8:30 am hasta las 4:30 pm. La inversión de $80 mil incluye 2 refrigerios y las memorias. (Lea: ¿Sabe de qué se trata el concepto de ganadería regenerativa?)

 

Esta capacitación es organizada por Asodoble y el Centro de Capacitación Agropecuaria, que durante todo el año organizan actividades para los productores pecuarios. Si desea conocer más, puede llamar al 3118475755 o 3107071326, o enviar un correo electrónico a [email protected].