Curso de Asodoble enseña importancia de relación suelo-forraje-rumiante

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Junio 2018
compartir
Curso taller Suelo forraje rumiante, Curso Centro Capacitación Agropecuaria Asodoble, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito, Asodoble, curso Asodoble mayo 2018, cursos para ganaderos en Bolívar, cursos para ganaderos Colombia, capacitación agropecuaria, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
El taller hace parte de los esfuerzos de Asodoble por capacitar a productores y empleados de la región Caribe. Foto: Cortesía.
Como parte del curso de capacitación agropecuaria, la organización ha preparado una nueva sesión para que ganaderos y trabajadores aprendan sobre el enlace entre estos 3 elementos, igualmente esenciales en un sistema de producción ganadera.
 
Álvaro Aristizábal Mejía, miembro de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, Asodoble, detalló los aspectos más importantes de esta relación. (Lea: Quedan pocos cupos para el curso de capacitación agropecuaria de Asodoble)
 
“Del suelo vienen todos los nutrientes, si la falla, lo demás no puede seguir. Entonces hay que hacer claridad de qué es el suelo, cuáles son los diferentes tipos de suelo y sus características para recibir determinadas especies de vegetales, porque no todas las plantas se dan en todos los suelos”, indicó.
 
Así pues, el ganadero debe conocer cómo es la interacción de los seres vivos con el terreno (la biocenosis) que permiten su recuperación sin la necesidad de aditivos, algunos de los cuales pueden ser agrotóxicos y destruir organismos vitales para su conservación.
 
De acuerdo con el experto, prácticas como el silvopastoreo contribuyen a la regeneración del suelo y de la mesofauna, que era abundante antes de que los bosques fueran reemplazados por la sabana. (Lea: ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse el suelo, el pasto o el bovino?)
 
En segundo lugar, los asistentes aprenderán el manejo de la planta con el objetivo de perennizarla, por su aporte valioso en la incorporación de nutrientes y la emisión de oxígeno, así como la captación de dióxido de carbono (CO2).
 
En los sistemas silvopastoriles, es mucho más importante la captación de CO2 que lo que expelen. Se ha generado esa creencia de que la ganadería es destructiva y, por el contrario, cuando es bien manejada, la balanza resulta positiva porque libera más oxígeno que un cultivo”, indicó.
 
Así pues, recordó las ventajas que supone la práctica de la ganadería regenerativa, que aprovecha las cualidades de la planta para nutrir adecuadamente a los animales. (Lea: Aprenda a clasificar y seleccionar bovinos en curso taller de Asodoble)
 
Finalmente, señaló que a la hora de escoger a los animales, se debe elegir al biotipo adecuado que se adapte al medio, tanto a las condiciones ambientales como climáticas. En este caso, afirmó que los bovinos de tamaño medio son mejores para resistir las altas temperaturas del trópico bajo, ejemplo de ello son las razas criollas, que no tienen grandes proporciones.
 
El curso se realizará en la finca Manzanares en Turbaco (Bolívar) este sábado 9 de junio a partir de las 8:30 am. Si desea inscribirse, puede llamar al 3118475755 o 3107071326, o enviar un correo electrónico a [email protected].