Aprenda a clasificar y seleccionar bovinos en curso taller de Asodoble

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Mayo 2018
compartir
Curso Taller Clasificación Selección Bovinos, elegir un bovino, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito, Asodoble, curso taller Asodoble mayo 2018, Criterios de selección y clasificación de bovinos doble propósito, Ganancia de peso diaria, pigmento y pelaje, estructura, musculatura y aplomos, órganos reproductivos, condición corporal de los bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
El curso estará centrado en evaluar los animales más adaptados para una mejor productividad. Foto: Asodoble
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, Asodoble, ha organizado una nueva jornada académica para capacitar a sus asistentes en los criterios para elegir un toro o una res, que también les servirá de preparación como jueces de la asociación.
 
Con el fin de preparar a los ganaderos, profesionales, estudiantes, y en general a los interesados en el sector, la asociación realiza cada 2 meses un curso taller de clasificación y selección de bovinos que sean totalmente adaptados.
 
Para este propósito, Álvaro Aristizábal mejía, director de ferias y eventos de Asodoble, explicó que se evalúan 6 aspectos que son fundamentales en la tarea de elegir al ejemplar que cumpla con el biotipo de la raza. (Lea: 6 aspectos para clasificar y seleccionar un bovino)
 
Las 6 características que describió son:
  1. Pelaje y pigmento, que indica la adaptación del animal a medios como el trópico húmedo.
  2. Estructura y dimorfismo sexual, esto es, que los machos y las hembras tengan características físicas distintas. Aquí se miran detalles como capacidad pectoral o arco de pecho, con medidas diferenciadas entre toro y vaca.
  3. Condición corporal, que permite “formar un biotipo que sea consciente en el consumo de forraje en cada medio”. (Lea: Conozca estos consejos para elegir y descartar bovinos)
  4. Aplomos, que según el director deben ser “correctos”, para que el bovino pueda balancear su peso en las 4 extremidades y desplazarse, así como cumplir con la función de la monta, en el caso del toro.
  5. Órganos genitales, que deben estar dispuestos de forma correcta para evitar la pérdida de crías. En el caso de las hembras, hay que mirar el estado de las vaginas y las ubres (tamaño, separación de pezones, profundidad), y en los machos, el estado de los testículos y el escroto.
  6. Ganancia de peso
 
Este curso también es válido para que los interesados puedan escalonar en su objetivo de certificarse como jueces de la asociación y evaluar bovinos en las competencias nacionales. (Lea: Conozca los criterios para seleccionar a un bovino doble propósito)
 
Tendrá lugar en la finca Manzanares, en Turbaco (Bolívar), este sábado 5 de mayo de 8 am a 5 pm, y tiene un costo de $120 mil. Si desea inscribirse o consultar más información, puede llamar al 311 8475755 y 3107071326, o enviar un correo electrónico a [email protected].