Aproveche la ganancia compensatoria del ganado al comenzar el invierno

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Abril 2018
compartir
Ganancia compensatoria del ganado, finaliza el verano y comienza el invierno, pastos son más nutritivos, ganado ganar hasta un kilo diario, ganado crece rápidamente, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En el comienzo del invierno el ganado puede ganar hasta un kilo diario de peso”, dijo Alejandro Peláez. Foto: ganaderiaproductivaymaslimpia.com
El cambio de temporada climática viene con pastos de mayor nutrición que logran que el ganado aumente en un mes el peso que puede alcanzar en noventa días. El periodo de ganancia compensatoria tiene una duración de un mes y medio.
 
Al terminar el verano e iniciar el invierno los ganaderos comienzan a aprovechar lo que denominan la ganancia compensatoria de los animales.
 
¿Pero qué significa esa expresión? ¿A qué se refiere? Según el empresario ganadero del sur de Córdoba, Alejandro Peláez, “durante el verano algunos animales pierden peso y otros logran un aumento máximo de 5 kilos en el mejor de los casos. Sucede que cuando llega el invierno y hay primavera en los pastos, viene un exceso de proteína de los mismos”. (Lea: Bajar la carga, solución simple y eficiente para afrontar el verano)
 
“El ganado al comer dicho pasto, inicialmente le genera una diarrea breve, pero después le ocasiona tanto placer consumirlo que comienza a tener efectos favorables en su crecimiento”.
 
Según Peláez, en el comienzo del invierno el ganado aumenta de peso rápidamente. “Hay animales que llegan a ganar hasta un kilo diario de peso”, informó. (Lea: “El verano en Sucre nos tiene azotados, dijo Juan Carlos Romero)
 
De acuerdo con el empresario los animales ganan en peso en un mes lo que normalmente ganan en dos o tres meses.
 
Es una oportunidad de oro que aprovechan los ganaderos para que sus animales recuperen el peso que perdieron y lo aumenten. “Es un periodo que dura un mes y medio desde que comienza el invierno”, concluyó.  (Lea: Ganadero, prepárese desde ya para la llegada del verano)