Arauca quiere potenciar su sector ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Arauca, ganaderos arauca, Gobernación de Arauca, Comité de Ganaderos de Arauca, fedegan, Federación Colombiana de Ganaderos, reunión lafaurie ganaderos de arauca
Este jueves habrá una reunión entre los ganaderos del departamento y el presidente de Fedegán, buscando alternativas en pro de la ganadería araucana. Foto: Gobernación de Arauca.

Miembros del gremio a nivel regional y el mandatario departamental, José Facundo Castillo, se reunieron el pasado lunes con el objetivo de mejorar el panorama de este rubro de la economía.

 

Con la participación del gobernador José Facundo Castillo Cisneros se realizó una mesa de trabajo con representantes de los comités de ganaderos del departamento de Arauca, el diputado Lorenzo Camacho y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Víctor Pinzón, abordaron temas que permitirán mejorar las condiciones del sector. (Lea: El ICA alerta sobre brotes de estomatitis vesicular en Arauca)

 

El líder de la cartera agrícola mencionó que se coordinó para el 28 de enero una mesa técnica virtual con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, para tratar temas como proyectos de Asistegán, estrategia que maneja el gremio para modernizar la ganadería nacional y su fin es impulsar la innovación en los hatos vacunos donde hay entre 10 y 100 animales, explicó Pinzón.

 

De igual manera, en esa mesa se hablará sobre el fomento a la leche y a la carne, entre otros temas esenciales para los ganaderos del departamento, sostuvo el secretario.

 

Jenny Caropresse Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, indicó que, “la reunión con el gobernador fue bastante productiva, se quiere gestionar con Fedegán un proyecto macro que encierra la parte de nutrición, producción y buenas prácticas ganaderas; esto permitirá llegar a los pequeños y medianos ganaderos. Queremos trabajar de manera mancomunada y que esos recursos que pagamos los ganaderos de parafiscales se inyecten en el departamento”. (Lea: MinAgricultura revalida su compromiso con Arauca)

 

Entre tanto el diputado Lorenzo Camacho, aplaudió la gestión del gobernador Facundo Castillo, de conseguir la reunión con el presidente de Fedegán, ya que es la primera vez que los comités de Arauca así sea virtualmente, lograrán reunirse con la cabeza del gremio cúpula, por lo que tendrán una visión desde el orden nacional de cuál será el apoyo para el departamento.

 

Jennifer García Duarte, presidente de la Federación Departamental de Ganaderos señaló que, durante la mesa de trabajo también se trataron temas como una reunión con el alcalde de Arauca, Édgar Fernando Tovar Pedraza y con el secretario de Agricultura municipal, Christian Anave para  discutir el tema del frigomatadero, valor y crecimiento de la carne en pie y canal.

 

Así mismo, se acordó realizar un comité de trabajo con la Universidad Nacional, el Comité de ganaderos y la Secretaría de Agricultura para la activación de los laboratorios que hay en cada comité y darles el uso adecuado para poder prestar un servicio técnico al sector ganadero. (Lea: Decumbens, la brachiaria de mayor rentabilidad en Arauca)