brachiaria, DECUMBENS, brizantha cv. Marandú, HUMIDICOLA, rentabilidad, pastoreo rotacional, carga animal, disponibilidad de forraje, Praderas, tratamiento, Agua, sombrío, corrección mineral, forraje, fibra en detergente neutra, fibra en detergente ácida, proteína cruda, calcio, fósforo, magnesio, ganancia de peso, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: infopastosyforrajes.com

Cargando...

Decumbens, la brachiaria de mayor rentabilidad en Arauca

Por - 07 de Enero 2021

En un trabajo comparativo de pastoreo rotacional con tres tipos de brachiarias en Tame (Arauca), se encontró que decumbens fue el de mejor porcentaje de rentabilidad con 2,9 %, lo que significa que por cada $1.000.000 invertidos, el ganadero recibe ganancias de $29.000 mensuales.


En un trabajo comparativo de pastoreo rotacional con tres tipos de brachiarias en Tame (Arauca), se encontró que decumbens fue el de mejor porcentaje de rentabilidad con 2,9 %, lo que significa que por cada $1.000.000 invertidos, el ganadero recibe ganancias de $29.000 mensuales.

Esta es una de las conclusiones del trabajo de maestría “Evaluación de tres especies de brachiaria spp, bajo métodos de pastoreo rotacional, en sabanas del piedemonte del municipio de Tame (Arauca)”, desarrollado por Jhon Fredy Laiton Medina, de la Universidad de los Llanos, donde se indica que B. brizantha cv marandú arrojó una rentabilidad de 1,9 % mensual y B. humidicola 1,7% mensual. (Lea: Brizantha, el pasto que le salva la vida a los ganaderos del trópico bajo)

En el análisis económico se calculó la utilidad, durante los 80 días de pastoreo, contrastando los costos y gastos frente a los ingresos, generando utilidad de $2.961.300, $1.944.500 y $1.812.500, para B. decumbens, B. brizantha cv. marandú y B. humidicola respectivamente; utilidad por hectárea de $134.604, $88.386 y $82.386 respectivamente.

La rentabilidad de cada método de pastoreo mejora si se ajusta la carga animal a la disponibilidad de forraje, la cual no se tuvo en cuenta en este estudio, debido a que se utilizaron igual número de animales en cada método de pastoreo, sin ajustar la carga animal a la biomasa disponible.

Se utilizaron 75 bovinos machos, de raza cebú comercial distribuidos en un diseño experimental completamente al azar en los tres métodos de pastoreo, con 25 unidades experimentales cada uno, los pastos no recibieron fertilización ni riego.

Las praderas del área experimental en donde se realizó el trabajo tenían una extensión de 66 hectáreas, con 22 hectáreas por tratamiento, subdividida en 44, 15 y 18 praderas por tratamiento.

El método de pastoreo unotuvo 22 hectáreas, donde la gramínea dominante era B. humidicola, dividido en 44 praderas de 0,5 ha cada una y 2 áreas sociales de 2.000 m² cada una, donde se sitúan las fuente de agua, sombrío natural y corrección mineral. Los animales ingresaron a cada pradera a las 4:00 pm y permanecieron hasta las 11: 00 am del día siguiente, cuando se trasladaron a la zona social, donde permanecieron 5 horas e ingresaron al siguiente potrero, y así sucesivamente hasta la pradera número 44, donde iniciaron un nuevo ciclo de pastoreo en la pradera 1. En consecuencia cada pradera, contó con un día de ocupación y 43 de descanso. En este tratamiento permanecieron 25 animales durante 80 días. (Lea: Brachiaria debe ser máximo de 4 hojas para que conserve su proteína)

El método de pastoreo dostambién fue en 22 hectáreas, con predominio de la gramínea B. brizantha cv marandú, dividido en 15 praderas de 1,4 ha, en todas las praderas hubo disponibilidad de agua a voluntad distribuida por gravedad y corrección mineral. Los animales ingresaron a cada pradera a las 5:00 pm y permanecieron durante 48 horas, cuando se trasladaron a la pradera siguiente, y así sucesivamente hasta la pradera número 15, donde iniciaron un nuevo ciclo de pastoreo en la pradera 1. En consecuencia cada pradera, contó con dos días de ocupación y 28 días de descanso. En este tratamiento permanecieron 25 animales durante 80 días.

El método de pastoreo tres de 22 hectáreas, con predominio de la graminea B. decumbens, dividido en 11 praderas de diferente área, entre 1 y 2,5 ha (2 praderas de 1 ha, 5 praderas de 2 ha, 4 praderas de 2,5 ha), la fuente de agua en las praderas fue un caño veranero, la corrección mineral va rotando entre praderas con el ganado. Los animales ingresaron a cada pradera a las 5:00 pm y permanecieron entre 48 y 72 horas, según área de la pradera, contó con 2- 3 días de ocupación y los periodos de descanso entre 30 y 34 días. En este tratamiento permanecieron 25 animales durante 80 días.

El método de pastoreo rotacional con B. decumebens fue el de mayor producción de forraje tanto fresco como en materia seca, de igual forma presento mejor calidad nutricional, en comparación con los otros métodos de pastoreo, mayor contenido de proteína cruda, minerales, fibra en detergente neutra y fibra en detergente ácida, sin embargo la ganancia de peso diaria fue similar en todos los métodos de pastoreo.

La disponibilidad de forraje, fibra en detergente neutra, fibra en detergente ácida, proteína cruda, calcio, fósforo y magnesio, fueron las variables de mayor correlación con la ganancia de peso diaria. (Lea: Forrajes híbridos y mejorados, opción frente al cambio climático)

El método de pastoreo en B. decumbens mostró ganancia diaria de peso de 783,7 gramos/día, B. brizantha cv. marandú 660,3 gramos/día y B. humidicola 643,4 gramos/día, pero no hubo diferencias estadísticas significativas. La media general de ganancia de peso fue 696 gramos/día.

El contenido de materia seca, en B. decumbens fue significativamente inferior al promedio B. brizantha cv marandú y B. humidicola. A su vez la disponibilidad de forraje fue significativamente diferente para los métodos de pastoreo, siendo inferior B. brizantha cv marandú y superior B. decumbens. La media general del porcentaje de materia seca de los pastos fue 36,44%, y de disponibilidad de forraje fue 2.352,6 kg/ha.

La especie de pasto y el método de pastoreo influenciaron significativamente la disponibilidad de forraje y porcentaje de materia seca, presentando mayor disponibilidad de forraje B. decumbens y mayor porcentaje de materia seca B. brizantha cv marandú.

La variación en la disponibilidad de forraje en materia seca, de las gramíneas utilizadas de la presente investigación, se debe a factores como la especie, la accesión o cultivar, la fertilidad del suelo, la temperatura ambiental, la irradiación solar, la disponibilidad de agua, los tiempos de ocupación y descanso.

Para mejorar las condiciones, el pastoreo rotacional se constituye en un método eficaz para el rescate de la sostenibilidad de la producción ganadera, concluyó el investigador.

Las más vistas