Arauca tendrá planta de beneficio animal y de lácteos con apoyo de la Nación

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Diciembre 2020
compartir
Arauca, planta de beneficio animal, planta agroindustrial de plátano, Minagricultura, Gobernador de Arauca, Tame, Arauquita, OCAD Paz, planta de lácteos, Piedemonte Llanero, nuevos mercados, exportación de carne bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En su visita a Arauca, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se comprometió a ayudar en la financiación de la planta de beneficio animal, una de lácteos y otra de plátano. Foto: minagricultura.gov.co

Con el compromiso del Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y del gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, el departamento de Arauca culminará las plantas de beneficio animal del municipio de Arauca y la de lácteos en Arauquita.

 

Así quedó establecido en una visita que hizo el ministro la semana anterior a Tame, donde también se refirió a una planta agroindustrial de plátano, otro producto insignia de la región. (Lea: Arauca ya tiene activa la planta de transformación de carne)

 

De acuerdo con el gobernador, el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura se ha comprometido con la asignación del 70 % de los recursos para la planta de beneficio animal para el municipio de Arauca y el 70 % de la planta de plátano para Tame

 

El aporte de la Nación en estas dos iniciativas contabilizan más de $7.000 millones y la Gobernación junto a las respectivas alcaldías colocan los $3.000 millones restantes que valen los proyectos.

 

Así mismo, el ministro se comprometió con el OCAD Paz para la culminación de la planta de lácteos frente a lo cual se requieren $11.000 millones. El proyecto debe ser viabilizado por el Ministerio.

 

Los proyectos de Arauca y Tame ya están en la etapa final y se espera terminar el de Arauquita para presentarlos al Gobierno Nacional y comenzar con el proceso de la culminación.

 

La planta de procesamiento de plátano contribuirá a absorber parte de la cosecha de las 19 mil hectáreas que hay cultivadas en la zona y con la cual se podrá producir harina. (Lea: Crece compromiso con el campo de Arauca)

 

El ministro también manifestó que Tame, al ser parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET-, tendrá una oportunidad histórica para construir su planta de sacrificio animal, teniendo en cuenta que la producción de ganado es significativa en este municipio del piedemonte llanero.

 

Con los ganaderos araucanos el ministro abordó la apertura de nuevos mercados y avanzar en la capacidad exportadora de carne bovina del departamento; la modernización que se viene adelantando de los servicios del ICA, la vacunación y las medidas de la zona de frontera.

 

El ministro anunció que en el mes de enero de 2021, llegará con todas las entidades adscritas a su cartera para adelantar una gran jornada de servicios y resolver en territorio problemas de la región.

 

“Vamos a hacer una jornada donde el Ministerio, con sus entidades: Banco Agrario, Finagro, ICA, Agrosavia, ANT y ADR se van a tomar Arauca para hacer un trabajo con la comunidad, concretar proyectos y mejorar todo el servicio que se está dando para el agro del departamento, que a pesar de que ha tenido una historia petrolera, su vocación es agropecuaria”, manifestó Zea Navarro. (Lea: Arauca ha tenido buena comercialización de ganado durante cuarentena)

 

También anunció que, el próximo año se aumentará de 9 a 14 el número de Alianzas Productivas que se llevarán a cabo en Arauca: “la invitación es a qué de manera coordinada con la Gobernación y las Alcaldías se empiecen a estructurar esos proyectos”, agregó el ministro.

 

Castillo Cisneros hizo un llamado a los alcaldes de Arauca, Tame y Arauquita así como a los secretarios de agricultura para empezar a armar la estrategia de la puesta en funcionamiento de estas tres plantas porque esto reactiva la economía de las regiones y del departamento.

 

El gobernador concluyó señalando que “el balance del 2020, es un balance positivo para el sector pecuario y agrícola, toda vez que se han gestionado recursos importantes para el departamento de Arauca y así fortalecer en cada territorio, las plantas de procesamiento que se tienen para mejorar la calidad de vida tanto de los campesinos, como de los empresarios y microempresarios que convergen en estos sectores”.