Arauca ha tenido buena comercialización de ganado durante cuarentena

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos arauca, comercialización ganadeor arauca, precios ganado arauca, precio del ganado, precio del ganado en arauca, precio de la leche, comercialización de la leche, comercialización de la leche en Arauca, compra y venta de ganado, compra y venta de ganado en arauca, ganaderos colombianos
Productores de la región manifiestan que durante la cuarentena el precio del ganado va en aumento. Foto: llanera.com - pngegg.com

Los productores del departamento de Arauca se sienten satisfechos con los precios que se están manejando en el mercado de la región, específicamente en temas de comercialización de ganados bovinos.

 

El aislamiento preventivo obligatorio no ha sido impedimento para que el sector ganadero de la región de Arauca se desarrolle de la mejor manera y esto se ve reflejado en los excelentes niveles en la comercialización de ganado, pues ha incrementado en las últimas semanas. (Lea: Crece compromiso con el campo de Arauca)

 

Así lo manifiesta Jenny Consuelo Caroprese Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, quien sostiene que afortunadamente esta cuarentena no ha perjudicado la producción ni la compra y venta de ganados, así como tampoco ha generado efectos negativos en la producción y comercialización de leche.

 

“El sector no ha parado de trabajar en el departamento, lo que afortunadamente a llevado a que las personas continúan produciendo y así se le siga brindando alimentos a toda la población colombiana”, asegura Caroprese Hoyos.

 

Todo esto ha generado que exista un mejor ambiente entre los productores de la zona de Arauca, lo que ha ocasionado que se estén presentando una mejoría tanto para las producciones de carne como para las de leche.

 

Esto se ve reflejado en que como sostiene la dirigente, el precio del ganado ha estado bastante bueno porque ha subido “es decir, durante estos días de confinamiento hemos visto una mejora en la comercialización del ganado”, expone Caroprese.

 

Esta misma representante de los ganaderos detalla que se ha pagado alrededor de $4.100 – 4.200 por los animales, teniendo en cuenta que todo esto va dependiendo de la calidad, del cruce, del estado de los animales, así como de su apariencia física.

 

Por otro lado, los productores de leche también están pasando por un buen momento que no vieron venir, pues al inicio del aislamiento preventivo obligatorio estaban preocupados por las implicaciones que esto traería para el sector, pero con el pasar de los días se han tranquilizado debido a que no han detenido sus labores. (Lea: En Arauca productores se mueven bajo el ‘pico y cedula’)

 

Para la dirigente, en el caso de la producción de leche, esta se ha mantenido ya que existen muchas personas y empresas dedicadas a la transformación de lácteo que trabajan y compran la mayoría de este líquido en el departamento de Arauca.

 

“A pesar que le pagan a bajo costo por la leche, debemos agradecer que por lo menos se la están comprando y recogiendo al productor, entonces eso hace que ellos se sientan mucho más tranquilos durante esta cuarentena”, precisa Caroprese Hoyos.

 

Los productores de la región esperan que el sector se siga moviendo con estos buenos vientos, para que así logren alcanzar excelentes niveles en producciones, como también para que se continúe garantizando la seguridad alimentaria del país. (Lea: Comenzó entrega de 11.000 kits lácteos entre la población vulnerable de Arauca)