Arrancan capacitaciones para vacunadores en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Abril 2013
compartir
Capacitaciones en Santander
El productor que no vacune a sus animales tendrá una sanción de $20.000 por cada animal. Foto: Javier Aguilar
Previo al inicio del primer ciclo de vacunación del año, técnicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y alcaldías municipales se preparan y especializan en tratamiento preventivo de fiebre aftosa y brucelosis bovina.
 
Desde el pasado 15 de abril y hasta el próximo día 20 del mismo mes, vacunadores y programadores del departamento de Santander se capacitan en prácticas correspondientes a sus labores como requisito previo para el primer ciclo de vacunación. (Lea ‘Fedegán se prepara para primer ciclo de vacunación de 2013’)
 
La capacitación tenía como propósito entregar las herramientas para el buen manejo de biológicos, transporte y conservación de estos, revisar la cava en donde vienen, ponerlos en refrigerantes, desinfectar las agujas y cambiarlas después de usadas, utilizar los elementos de protección, tratar bien a los animales, llevar el censo y no dejar frascos botados en la finca, entre otros”, explicó Jiner Ortiz, vacunador de la región.
 
Mediante la metodología aplicada en las Escuelas de Campo Agrícolas, ECA, y bajo el lema ‘aprender haciendo’ la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, está en la tarea de capacitar al personal técnico, con el fin de aplicar buenas prácticas al momento de programar un predio y vacunar a los animales que se encuentren dentro del predio. (Lea ‘Ultiman detalles para iniciar ciclo de vacunación en Atlántico’)
 
“Es importante que ellos conozcan la parte práctica y teórica del tema, entonces les hablamos sobre cómo debe ser el manejo adecuado de la vacuna y lo que tienen que tener en cuenta antes, durante y después de aplicar la dosis. En la parte práctica miramos qué habilidades tienen para tratar al ganado, y llenando todas las planillas de información”, enfatizó Esther Prince Durán, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Santander.
 
Por su parte, Javier Aguilar, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, aseguró que con talleres de buenas practicas de vacunación y diligenciamiento de los registros, se espera realizar con normalidad esta tarea en todo el territorio nacional. (Lea ‘Informe especial: El ICA, con la obligación de mantener nuestro estatus sanitario’)
 
“Cabe mencionar que si el propietario no deja ingresar a los vacunadores ellos hacen un acta de visita en la cual diligencian todos los requerimientos y las razones por las cuales no se vacunó el hato, posteriormente se lo entregan a los funcionarios del ICA y ellos al cabo de 4 o 5 meses le dicen al ganadero que ‘por cada animal que dejó de vacunar tiene que pagar un salario mínimo vigente diario’ es decir, $20.000 por animal”, aseguró Aguilar.
 
Conozca el cronograma de los lugares en los que serán capacitados programadores y vacunadores
 
Fecha
Lugar
Abril 17 y 18
Provincia Comunera
Abril 18 y 19
Municipio de Málaga
Abril 19 y 20
Provincia Veleña