Articulación institucional comienza a restablecer la confianza ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2018
compartir
Articulación institucional, confianza ganadera, retorno a esquema de desarrollo, apoyo a los ganaderos, resurgir del campo, ganadería coin tendencia creciente, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Se percibe la articulación de la normatividad para que todo el esquema vuelva a la tendencia de desarrollo que se vivía hace 10 años”, dijo Edgar Solano Suárez. Foto: diariodelnorte.net - radionacional.co
Dirigente del Magdalena medio reveló que los ganaderos recobran su confianza movidos por los anuncios de apoyo al sector e igualmente por la articulación que se aprecia por parte de las instituciones relacionadas con el sector ganadero. Afirmó que el Presidente Duque cogió el toro por los cachos.
 
La articulación que se percibe entre las instituciones relacionadas con el sector agropecuario como es el caso del Ministerio de Agricultura, Fedegán, el ICA, Invima, Banco Agrario y Finagro, es importante porque se nota el regreso de la confianza y la inversión en el campo colombiano. (Lea: Duque presentó sus 7 pilares para la ganadería)
 
Así lo manifestó Edgar Solano Suárez, miembro de la junta directiva de la Federación Agropecuaria del Magdalena medio, Fedagro, quien dijo también que, “es un respiro para los ganaderos porque ahora sienten que las entidades se preocupan por sus necesidades”.
 
El gobierno pasado dejó a un lado las instituciones y el desarrollo técnico y por eso estamos en la crisis sanitaria que nos agobia a los productores ganaderos.
 
El Presidente Iván Duque y el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se han preocupado por cambiar el panorama adverso en el que venía el sector desde hace 8 años, en los que las entidades se politizaron y se olvidaron de sus obligaciones para con los productores.
 
El dirigente de Fedagro -entidad que lleva 60 años de actividades- agregó que, “en razón a eso, se acabaron los controles, vino la invasión del contrabando, llegó la aftosa nuevamente y se acabaron las vacunas y hasta la exportación de productos cárnicos y de ganado y con ello el abigeato y la inseguridad”.
 
Nadie creía en la parte sanitaria animal y no avanzaron los acuerdos internacionales radicados en los TLC.
 
De acuerdo con Solano Suárez, “ahora se percibe la articulación de la normatividad para que todo el esquema vuelva a la tendencia de desarrollo que se vivía hace 10 años”.
 
Ahora el Presidente le dio facultad a Fedegán para retornar a ese proceso y es visible el apoyo de la institucionalidad en general. (Lea: “Gobierno normalizó la relación con Fedegán”: MinAgricultura)
 
El Presidente Duque cogió el toro por los cachos y no hay duda que se restablecerán los controles para que la ganadería y el campo resurjan.
 
“La actividad ganadera siempre ha tenido el propósito de aumentar un punto, o más, en su participación en el PIB y lo puede hacer fácilmente ante la coyuntura actual”, recalcó el dirigente. (Lea: 36º Congreso Nacional: 5 puntos para construir el futuro entre todos)