Así avanza Colombia en transferencia de embriones ovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Febrero 2016
compartir
transferencia de embriones
La transferencia de embriones en estas especies se hace de forma rudimentaria en el país. Aún no hay laboratorios. Foto: educampo.com.uy /perulactea.com
Perú festejó en días pasados el primer aniversario de la entrada en funcionamiento de su primer laboratorio productor de embriones in vitro de ovinos y bovinos. Colombia no dispone de un centro similar en el caso de las ovejas.
 
Desde hace 3 años el sector ovino nacional ha trabajo en el mejoramiento genético de varias razas y se ha empleado la transferencia de embriones para aumentar el hato de la especie animal en diferentes regiones. A futuro, se espera contar con uno o 2 laboratorios desde los cuales se pueda realizar la extensión masiva de genes.
 
Camilo Ernesto Barrios Cárdenas, director del Área Técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, manifestó que los productores en un comienzo no tenían claridad sobre los procedimientos del uso de biotecnologías, hecho que ha cambiado.
 
Escuche las declaraciones del director del área técnica de Asoovinos. 
 
Sin duda, ya se han estandarizado metodologías en granjas con protocolos sobre el mejoramiento genético. Algunas empresas privadas y profesionales en salud animal se han encargado de asistir a los predios a realizar la transferencia de embriones. Pero desde el sector público no se ha elaborado un plan para ello, aunque en Cundinamarca y desde la cadena ovino caprina se ha hablado, según Barrios Cárdenas, de la posibilidad de ubicar un laboratorio que atienda el hato de la especie.
 
La transferencia de embriones en ovejas ha sido más visible en Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Tolima y Córdoba. En general, dijo el director del Área Técnica de la Asociación, con todas las razas importadas se han hecho desarrollos importantes a fin de aumentar las cabezas de animales en el país, pero han tenido mayor preferencia la Katadhin, de uso materno, y la Doper, de línea cárnica.
 
“Se ha trabajado con casi todas y en especial con las importadas obteniendo buenos resultados”, indicó Barrios Cárdenas. (Lea: Las 5 razas ovinas con más presencia en Colombia)
 
La transferencia de embriones en ovejas se hace para adelantar en mejoramientos productivos de cada raza. El objetivo es tener genética a la mano de países desde donde se ha importado el material como México, Brasil, Estados Unidos y Australia.
 
Barrios Cárdenas explicó que los resultados reproductivos con el uso de la transferencia de embriones están en un 60 % de favorabilidad y se ha logrado conservar el porcentaje.
 
Ricardo Caro, zootecnista y miembro del departamento técnico del Comité de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, señaló que en el país predominan 5 razas en líneas maternas y de carne; además se trabajó con animales comerciales en cruzamientos, debido a que en el país también se pretende comercializar carne de cordero.
 
"Después de la línea materna se hace cruzamiento. Se sacan animales comerciales de carne de cordero, que es a lo que le apuesta Colombia", apuntó Caro. (Lea: Asoovinos quiere aumentar 50 % su número de asociados en 2016)
 
Adquirir un embrión de ovino en Colombia puede acarrear un costo entre los $300 mil y un millón. La transferencia puede valer entre un millón $500 mil y un millón $800 mil, según la calidad del material genético y su origen.