Así es Toscana Tequila Gia, Campeona Suprema de las razas lecheras en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Noviembre 2021
compartir
Vaca Tequila Gia, vaca Toscana, vaca Toscana Tequila Gia Agroexpo 2021, vaca jersey campeona suprema, vaca jersey, Historia Ganadería Toscana, parámetros productivos ganadería Toscana, Ganadería Toscana Jersey, venta de hembras puras Jersey, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Esta es la vaca Toscana Tequila Gia, que se llevó la Copa Felipe Calderón Junguito como la Campeona Suprema de las razas especializadas de leche. Foto: instagram.com/ganaderiatoscana/

La vaca fue reconocida como Campeona Suprema Adulta de las razas especializadas de leche, superando a ejemplares de otras razas. Este ha sido el trabajo de la Ganadería Toscana y el futuro que le depara a la hembra galardonada.

 

El ejemplar recibió la recién nombrada Copa Felipe Calderón Junguito en honor al ganadero por sus contribuciones al sector lechero y que fue otorgada por Unaga en la pasada edición de Agroexpo 2021 tras haber sido evaluada por tres jueces estadounidenses.

 

El propietario Juan Carlos Hurtado indicó que Toscana Tequila Gia es hija del toro Tequila y de la vaca Rapid Bay Response Gigi, que a su vez fue Campeona Joven Suprema en Agroexpo 2015. (Crónica: Ganadería Toscana: La vocación de promover la raza Jersey)

 

En esta ocasión, la vaca obtuvo además los reconocimientos como Campeona Adulta, Gran Campeona Jersey, 1er puesto de vacas de 5 años y Mejor Ubre. Por su parte, Toscana se alzó con los títulos de Mejor Criador y Mejor Expositor, así como Mejor hato lechero.

 

“En Agroexpo 2019 Toscana Tequila Gia fue primer puesto en vacas de 30-36 meses y mención de honor en el campeonato intermedio”, explicó el propietario de Ganadería Toscana. (Lea: Vaca de Ganadería Toscana, única de Latinoamérica en remate internacional)

 

Y agregó: “En 2020 participó en la primera Exposición mundial virtual de ganado lecheroStyle World Dairy Championship 2020 by STgenetics’ en la que participaron ejemplares de 16 países, ocupando el primer puesto Vacas en Producción categoría 4 años”.

 

Hurtado reveló es la vaca con más altos sólidos en el control lechero de Colanta, registrando 6.33 % de grasa y 4.3 % de proteína. Además, en la clasificación lineal que realiza la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, obtuvo un puntaje de 91.

 

“Se trata de una evaluación fenotípica cuantificable de las fortalezas y debilidades de la vaca y tiene como propósito verificar el cumplimiento de los parámetros raciales establecidos”, precisó. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)

 

Esta evaluación es realizada por un experto capacitado, avalado y designado por Asojersey Colombia, que mide rasgos como estatuta y capacidad, fortaleza lechera, grupa, Patas y pezuñas y el sistema mamario que es el rasgo de mayor peso (40 %) en el puntaje final.

 

A propósito del proceso que han adelantado para obtener una vaca de este nivel, Hurtado detalló que se trata de “un trabajo constante” con las vacas de exposición, que se realiza los 365 días del año y se intensifica dos meses antes de llevarla al evento y sacarla a pista.

 

Hurtado declaró que “la vaca todavía tiene mucho por dar”, pues hace parte del programa de transferencia de embriones de Toscana, gracias al cual ya cuentan con el macho Toscana Joel Gelato, hijo de Gia, que está en proceso de genómica y del cual esperan ofrecer pajillas para inseminación el próximo año.