Fallecimiento de Felipe Calderón es una pérdida irreparable para la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2019
compartir
Felipe Calderón Junguito, presidente Asociación Ayrshire de Colombia, Asociación Ayrshire de Colombia, gremio ganadero, contribución sector lechero, contribución ganadería, leche Colombia, Obituario, obituario ganadero, fallecimiento de un ganadero, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Felipe Calderón nació el 12 de octubre de 1944 y en pocos días celebraría su cumpleaños número 75. Foto: Cortesía

Ayer se realizaron, en Bogotá, las exequias de Felipe Calderón Junguito, el dirigente que se caracterizó por su contribución al sector lechero y la defensa férrea de los intereses de los productores a nivel nacional. 

 

Calderón Junguito se destacó por el impulso que hizo de la raza procedente de Escocia. En 1987, el médico veterinario importó ejemplares de ganado Ayrshire de Canadá a la sabana de Bogotá. Un año después se realizó el primer juzgamiento, y en 1989 se presentó en Agroexpo como uno de los mayores atractivos de la feria.

 

Desde ese entonces, el Dr. Calderón siempre trabajó por el fomento de la raza. En 1991 se convirtió en presidente de la asociación hasta la fecha”, manifestó Juan Martín Ramos, director ejecutivo de AsoAyrshire. (Lea: La ganadería pierde a Ricardo Botero Maya)

 

Según el dirigente, la asociación no tiene sino “agradecimientos” por este ganadero incansable que dedicó su vida a resaltar las bondades de estos ejemplares especializados en producción de leche, y así lo manifestó en el mensaje que publicaron en redes sociales:

 

“La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de su presidente Dr. Felipe Calderón quien siempre fue un gran apasionado por la raza. Agradecemos todo su trabajo en pro de la raza Ayrshire y nuestra Asociación, sus conocimientos, liderazgo y esfuerzo estarán siempre presentes”.

 

Sin duda alguna, sus esfuerzos se abocaron a sacar adelante a este gremio en los distintos eventos a nivel nacional, pero también para sacar adelante a la ganadería colombiana. (Lea: Regreso a la fórmula del 50 % : 50 % propone presidente de la Asociación Ayrshire)

 

Su contribución al sector ha sido reconocida por todos los productores a nivel nacional. Uno de los primeros en pronunciarse fue José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien escribió en su cuenta de Twitter:

 

Lamento profundamente la muerte de Felipe Calderón Junguito, quien fue miembro de la junta directiva de Fedegán y el 1er presidente de la Cámara Gremial de la Leche. Acompaño a los miembros de la Asociación Ayrshire, que lideró varios años e igualmente a su familia”.

 

Por su parte, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey calificó a Calderón Junguito como “un gran impulsor de la ganadería y defensor de los productores de leche de nuestro país”. (Lea: Preocupaciones y sugerencias de productores de leche siguen sin respuesta)

 

No solo era reconocido en Colombia, sino también Latinoamérica y a nivel mundial por ser uno de los principales criadores de la raza. Él dictó varias conferencias en varios países sobre el trabajo genético que se hizo aquí. Ante todo, era un ganadero que defendía los propósitos de los productores y el negocio lechero”, remató Ramos.

 
Calderón estaba próximo a cumplir 75 años. Las exequias tendrán lugar este martes 8 de octubre en la Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno ‎Cra. 9 N° 74-99, a la 1 de la tarde.