Así se adelanta el programa IdentifICA en Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2018
compartir
Trazabilidad Arauca 2018, Identifica Arauca, programa Identifica Arauca, problemas con trazabilidad en Arauca, chapetas ganado Arauca, DIN, confusión de sexo en ganados de Arauca, problemas con las chapetas en Arauca, sector ganadero de Arauca, ganaderos de la sabana araucana, ICA en Arauca, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderos Colombia
Para los productores, es urgente trazar a todo el inventario bovino del departamento, petición que fue escuchada por la directora del ICA, Deyanira Barrero. Foto: ica.gov.co
Este departamento registra el mayor avance en la identificación de bovinos, con casi 900 mil ejemplares trazados de 1 millón 147 mil según los ciclos de vacunación de 2017. Aunque las cifras evidencian el progreso, algunos ganaderos piden mayor celeridad en la cobertura.
 
Ferley Ospina Pinto, ganadero del municipio de Tame, hizo un llamado de atención al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aseguró que muy pocos ganaderos están adelantando el proceso para chapetear los animales en la zona.
 
La trazabilidad prácticamente está parada, porque ha habido problemas con las chapetas, de que una vaca resulta siendo un toro, no sé si quedan mal subidas al sistema”, reveló. (Lea: Trazabilidad bovina en Colombia, un deber del ICA y de los ganaderos)
 
De acuerdo con el productor, varios propietarios de ganado tuvieron inconvenientes a la hora de vender sus bovinos debido a la confusión en la trazabilidad. Esto provocó que los ganaderos, incluido él mismo, dejaran de solicitar el servicio para colocar las chapetas.
 
A esta misma situación se refirió Jenny Caroprese, presidenta del Comité de Ganaderos de Arauca, la capital del departamento, quien también recibió quejas similares, sobre ejemplares que fueron identificados con un sexo distinto al que exhibían físicamente.
 
Al principio quedaron muchos errores porque se enumeraban hembras como machos, o lo contrario. Todo eso fue un trauma pero yo creo que la cosa ha ido mejorando”, aseguró. (Lea: Esta es la propuesta de IdentifICA para aumentar trazabilidad bovina)
 
La dirigente explicó que el proceso se ha llevado a cabo con mayor rigor en la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), que comprende los municipios de Arauca, Vichada y Boyacá que están en la frontera con Venezuela, y señaló que allí es donde han ocurrido los problemas.
 
“Yo sé que los ganaderos que están allá, cada vez que van a sacar sus animales, deben llamar a una persona del ICA para que los revise. Hay un poco de dificultad para hacer las guías de movilización porque son muy demoradas mientras se llenan todos los datos”, añadió.
 
A pesar de estos impases, Javier Alejandro Daza, gerente del programa IdentifICA, sostuvo que la comunicación con los ganaderos ha sido constante, y que muchos han adquirido conciencia sobre la importancia de esta labor. (Informe: Fiebre aftosa en Colombia: Una lucha de más de medio siglo)
 
Así lo confirman las cifras, que demuestran que Arauca no solo tiene casi el 80% de su inventario bovino identificado, con cerca de 900 mil animales de 1 millón 147 mil 324 según el II ciclo de 2017, sino que además supera con creces a los demás departamentos en número de chapetas, como Antioquia y Córdoba, que están sobre las 350 mil.
 
Hay mucha gente que reclama que por qué no identificamos todo Arauca. Si fuera por nosotros, lo haríamos pero no tenemos los recursos, y además hay que sacar la norma. (…) El ganadero cuando empieza a interactuar con el sistema, cambia su percepción a algo más positivo”, anotó Daza.
 
A raíz de los recientes focos de fiebre aftosa que se han presentado en el país por cuenta del contrabando desde Venezuela, el ICA confirmó que aumentarán la cobertura en Arauca, tras una reunión con la gerente de la entidad.
 
No todo el departamento está identificado, pero ahora lo que se piensa hacer es ampliar a todo Arauca de acuerdo a lo que nos comentó la Dra. Deyanira Barrero”, manifestó la presidente del comité de ganaderos.