Ganaderos de Arauca inconformes con el sistema de chapetas del ICA

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Octubre 2016
compartir
Ganaderos de Arauca inconformes con el ICA, gestión del ICA, problemas con la trazabilidad en Arauca, problemas con las chapetas en Arauca, sector ganadero de Arauca, ganaderos de la sabana araucana, ICA en Arauca, Contexto ganadero
Los productores de la sabana araucana denuncian problemáticas con las chapetas de indentificación del ICA. Foto: www.portalaraucano.com
Ganaderos de la sabana araucana denuncian graves problemáticas con el sistema de identificación que lidera el ICA. Señalan que la trazabilidad no se está realizando como corresponde y las chapetas generan daños físicos en las orejas de los bovinos. 
 
Además aseguran que algunos comerciantes que traen a Colombia ganado de contrabando desde Venezuela tienen acceso a las chapetas y 'prácticamente legalizan' los animales como si fueran nacionales
 
Los ganaderos esta zona del país, sostienen que además de estar en una zona de alta vigilancia, ellos son los que están llevando la peor parte del problema gracias al mal manejo que se le está dando a un proceso tan importante como la trazabilidad y la expedición de guías. (Lea: ICA solo ha trazado 9,8 % del hato animal de Colombia)
 
Un líder ganadero del municipio de Cravo Norte y quien prefirió reservar su identidad aseguró que a pesar de que ellos estuvieron en contra de la implementación de las chapetas, funcionarios del Gobierno en su momento aseguraron que estas iban a ser de gran beneficio para establecer la trazabilidad de los animales.
 
Manifestó que colocar una simple chapeta no garantiza ninguna su historial, porque se debe hacer un seguimiento riguroso del animal, desde el momento que nace hasta que llega al consumidor final, y eso el ICA no lo está haciendo
 
El líder gremial señaló que las "famosas chapetas" más que un beneficio, son un perjuicio para los ganaderos pues el manejo del ganado de la región es diferente al del interior del país. 
 
Agregó que cuando se coloca el dispositivo en muchos casos la oreja del animal se llena de gusanos y para curarlo es muy difícil ya que a veces hasta se les caen las orejas. (Lea: Ganaderos de Arauca están inconformes con labor del ICA)
 
Por otro lado comentó que las chapetas también están siendo utilizadas para el contrabando de animales desde Venezuela y con ella se está fomentando la actividad ilegal
 
"A los animales los crían sin marcas en Venezuela hasta que cumplen un año o un año y medio. Cuando ya los negocian con comerciantes o ganaderos de Arauca, esas personas se las ingenian para adquirir más chapetas de las que necesitan, traen las reses, se las colocan y prácticamente las legalizan", sostuvo.  
 
En ese mimo sentido se expresó Alicia Estupiñán*, ganadera del municipio de Arauca, quien comentó que al parecer, algunos funcionarios del ICA estarían vendiendo las chapetas a los contrabandistas para "documentar" los bovinos que vienen desde Venezuela
 
Con respecto a la parte de sanidad animal, la productora declaró que las chapetas están generando daños físicos a los animales. (Lea: No es lo mismo identificar que trazar ganado)
 
"Hay casos en los que al bovino se le pudre la oreja e incluso la pierde porque la infección es muy grande. Solo con eso, a nivel estético el ejemplar queda totalmente desvalorizado. Yo viví la experiencia en mi finca y solo podía sentir compasión por esa criatura", relató. 
 
Así se afectó la oreja del bovino por cuenta de la chapeta. Foto: Cortesía.
 
Estupiñán mencionó que con tanta tecnología que hay en la actualidad, el ICA debería implementar un sistema de identificación que realmente cumpla con el objetivo de la trazabilidad que es el de hacer un control y seguimiento a la vida del animal. 
 
Advirtió que la trazabilidad que "supuestamente" se está haciendo es nula, porque cuando pusieron la chapeta el animal estaba pequeño, ahora muchos de ellos son adultos, algunos se han vendido y en otros casos el dispositivo se les ha caído y hay personas que ni siquiera saben qué hacer. Calificó como un "desastre" el sistema usado. 
 
"Yo hace poco vendí unos animales y aparecen a nombre de un señor en otra finca. Lo que no entiendo es por qué pasa esto si los animales tienen las chapetas que yo tengo en mi predio con mis hierros. Fui al ICA y no me dieron ninguna explicación de por qué habían chapetas repetidas", reveló. (Lea: Municipios fronterizos de Arauca, inundados de carne de contrabando)
 
También dijo que como ellos se encuentran ubicados en una zona de alta vigilancia, cuando necesitan movilizar el ganado, tardan hasta 4 días para sacar el bono de venta y la guía
 
La productora aseveró que ellos están pagando "los platos rotos" por cuenta de las malas decisiones del Gobierno. Añadió que esta labor le quedó grande al ICA, porque muchos de sus funcionarios no están capacitados para realizar ese tipo de tareas. 
 
Este diario intentó comunicarse con Rafael Ricardo Cadena Boscan, gerente seccional del ICA en Arauca, para conocer su opinión con respecto al tema pero no fue posible contactarlo antes del momento de publicar esta nota