Así se comportarán los precios del ganado en lo que resta del año

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2015
compartir
Colombia, Sucre, precio de ganado, Venta de ganado, animales a sacrificio, sacrificio legal, sacrificio clandestino colombia, estabilización de precios, CONtexto ganadero
El comportamiento de precios de venta de ganado y el sacrificio se mantendrán estables hasta fin de año. Foto: CONtexto ganadero.
Durante el segundo semestre del año es común observar un aumento en la venta de bovinos de ceba y en el sacrificio animal. En los últimos años la tendencia muestra un incremento en el precio al que se venden las reses.
 
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, economista y jefe de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, la disminución de la venta y el sacrificio se está dando por factores como la falta de oferta de animales, provocada por los cambios climáticos, el contrabando y el sacrificio clandestino.
 
La disminución en la oferta podría hacer que los precios que se pagan por los animales gordos que van al sacrificio tengan una tendencia al alza. No será un aumento exagerado pero sí hay un alza en el precio de los animales vivos”, señaló Cubillos. (Lea: Verano eleva el precio de la carne y el ganado en el Caribe)
 
En regiones como Sucre, los ganaderos están viviendo este fenómeno. Gustavo Vergara, gerente de la subasta ganadera Cogasucre explicó la situación de su región: “En las subastas, ha habido muchas salidas de ganado y muchos sacrificios de hembras en donde los volúmenes de venta se han disminuido”. 
 
Para el ganadero, los precios de venta de ganado y el sacrificio se mantendrán en diciembre. También aseguró que el sacrificio se ha mantenido en buenos niveles.
 
Sin embargo, otra opinión tiene Omar Castillo Núñez, director del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, Opca, para quien los precios del ganado subirán en octubre y noviembre. Esta es la conclusión del informe del observatorio sobre el comportamiento del índice de precios de ganado bovino en pie de Córdoba y Sucre. (Lea: Oferta de ganado gordo continúa disminuyendo en Atlántico y Cesar)
 
Si la sequía continúa en octubre y noviembre, y se hace aún más fuerte a partir de diciembre, habría una situación que podría conducir a los productores y a los comercializadores de ganado vacuno en pie a adelantar sus ventas para que los meses secos de la región, que van de diciembre a marzo, no los tomen con una capacidad de carga excesiva”.
 
Según el director del Opca, si se adelantan esas ventas en octubre y noviembre, es posible que eso constituya una presión hacia abajo para los precios, porque la perspectiva de los meses secos genera temor para que las praderas no estén sobrecargadas de animales. (Lea: Estrategias para vender ganado en subastas de Colombia)
 
Se teme que el evento de El Niño prematuro conduzca a cambiar o acelerar los planes de venta, y eso conduzca a una disminución en el precio medio del ganado a partir de diciembre”, agregó Castillo.
 
Vergara no coincidió con esta apreciación. “Yo no creo que bajen los precios en diciembre, pues no habrá abundancia de ganado para la venta que haga disminuir los precios”, señaló. (Informe especial: Sacrificio de ganado bovino cayó 4 % en 2014)
 
En términos generales, la venta de ganado y el sacrificio tendrán tendencias parecidas al año pasado, lo que significa que no habrá un aumento muy alto. Según Cubillos, si llega a haber un aumento será de máximo el 0,5% en el mejor de los casos, pues aún se registran casos de sacrificio clandestino, y que la oferta está lesionada porque no hay animales suficientes para vender.
 
“Hoy en día la oferta está disminuida por las condiciones climáticas. El inventario ha caído, es decir la tendencia del precio sigue siendo al alza. En lo corrido del año, el promedio del precio ha subido 4 % en la venta de animales en pie. Se espera que estas condiciones se mantengan hasta marzo o abril del otro año, y que los valores de animales vivos y de la leche suba”.