Así se comportaría el clima en Boyacá y Cundinamarca en febrero

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Febrero 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, heladas, heladas colombia, heladas cundinamarca, heladas boyacá, clima, clima cundinamarca, clima boyacá, agrosavia, agrosavia tibaitatá,
Las medidas de mitigación de las heladas deben ponerse en práctica una o dos horas antes que llegue la temperatura al umbral de daño de la planta. Foto: Agrosavia.

Investigadores de Agrosavia del CI Tibaitatá explicaron que actualmente se presentan alertas por descensos significativos de las temperaturas mínimas que pueden afectar los sistemas productivos.

 

El presente boletín agroclimático es generado a partir de la información consolidada en la Mesa Técnica Agroclimática Nacional, con el fin de comunicar una predicción del comportamiento de las condiciones climática para el mes de febrero haciendo énfasis en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, áreas de influencia del Centro de Investigación de Tibaitata, de Agrosavia. (Lea: Tenga presentes estas recomendaciones ante las heladas)

 

De acuerdo con las condiciones climáticas de los meses precedentes, la condición actual y la predicción climática, el presente boletín se enfoca en recomendaciones y prácticas de manejo para efectos de baja disponibilidad de agua y heladas para algunos cultivos representativos de la región.

 

Predicción para febrero

 

Precipitación: Según los modelos y predicción del comportamiento de la MJO se espera que entre el 5 y 14 de febrero se presente una condición nubosa por debajo de los valores normales favoreciendo la reducción de lluvias especialmente en la primera quincena del mes. De otro lado entre los días 18 y 27 se puedan favorecer eventos de precipitación.

 

La mayoría de los modelos tanto nacionales como internacionales predicen que habrá una mayor probabilidad, del orden del 60 %, de que las precipitaciones se presenten por debajo de lo normal en gran parte del territorio colombiano. (Lea: Estas son las herramientas que utiliza el gobierno de Boyacá para mitigar heladas)

 

Para la zona del altiplano Cundiboyacense en febrero se esperan lluvias por debajo del promedio con reducciones entre el 10 y 20 % (Figura 1).

 

Temperatura:

 

Para el trimestre febrero-marzo-abril (FMA), la mayoría de los modelos internacionales de predicción climática estiman que la temperatura media se presentará por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional.

 

Frente a la temperatura máxima media, existe una probabilidad entre el 45 y 60 % de que las anomalías se presenten entre +0.5 °C y +1.0 °C para Cundinamarca y Boyacá. (Lea: Ganadero así puede protegerse del impacto de las heladas)

 

En cuanto a la temperatura mínima media, algunos modelos prevén durante febrero entre normal (promedio para el mes) y por debajo de lo normal en zonas puntuales del altiplano Cundiboyacense con una probabilidad del orden del 45 al 50 % ésta condición pudiese ser más favorable en la primera quincena de febrero. Esto quiere decir que, en algunos días, la temperatura descenderá tanto que podría dañar los tejidos vegetales de las plantas, y ocasionar perdidas en cultivos.

 

Según la Figura 2, el promedio normal de temperatura mínima media para febrero presenta valores por debajo de 8 °C en la sabana de Bogotá.