Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos puerto boyacá, comercialización carne en puerto boyacá, ganaderos de ceba en puerto boyacá, subastas virtuales en puerto boyacá, productores d eleche de puerto boyacá, empresas enlechadas, reposición de ganado
Foto: es.wikipedia.org - Creado por Dashu83 / Freepik / Freepik.es

Cargando...

Así se mueve el mercado de la carne y la leche en Puerto Boyacá

Por - 23 de Julio 2020

Los productores de Puerto Boyacá manifiestan que la comercialización no ha sido un proceso fácil durante la cuarentena, pues tanto las producciones de leche como de carne han visto cambiar sus números.


Los productores de Puerto Boyacá manifiestan que la comercialización no ha sido un proceso fácil durante la cuarentena, pues tanto las producciones de leche como de carne han visto cambiar sus números.

El aislamiento preventivo obligatorio ha generado muchos efectos en las explotaciones de Puerto Boyacá, donde las actividades en la ganadería están cambiando producto del deterioro de los procesos de reposición de los animales para el caso de los productores de carne, mientras que para los de leche, la situación es distinta porque las empresas exponen que están ‘enlechadas’. (Lea: Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia)

Así lo manifiesta Roberto Heladio Cortés Marmolejo, presidente de la junta directiva de la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá (Asoregan), quien indica que la realidad que están viviendo ha estado bastante cambiante, pues por un lado hay alta producción de leche, mientras que por otra aún es complejo la comercialización de animales.

“En este momento en temas de leche, todo el mundo sabe que estamos en la famosa ‘enlechada’ que declaran todas las empresas compradoras de leche, siendo esto gravísimo porque va en detrimento del ingreso del pequeño, mediano y gran ganadero, pues porque todos tenemos que hacer un esfuerzo para producir”, explica Cortés Marmolejo.

Para este dirigente, el hecho de disminuir hasta $50 del precio pagado al productor por un litro de leche es una “suma significativa para los pocos ingresos que uno recibe como productor en la región y en el país”, explica el presidente de Asoregan.

Esta problemática se ha presentado no solo en Puerto Boyacá, sino en muchas regiones del país, en las que la industria ha manifestado que no pueden comprar toda la leche y al mismo precio, pues existe una sobre producción que no se puede transformar porque los efectos de la crisis sanitaria mundial se están viendo venir. (Lea: Casi 150 mil litros de leche se están dejando de recoger en Cundinamarca)

Otro problema que los ganaderos de la región están presentando es que “se habla de 400 mil animales para exportación, entonces la reposición se está haciendo difícil, además que lo que se compra en estos momentos lo hace a un precio muy alto, con el temor de vender en el futuro con costos que no estén acordes con la inversión”, detalla Cortés Marmolejo.

Por esta razón los productores de Puerto Boyacá consideran que en estos momentos es el Gobierno Nacional el que tiene que apoyar al criador “que es el verdadero ganadero en el tema de la asistencia técnica y de los crédito que ha implementado el estado, de tal forma que lleguen realmente a los pequeños y mediano, pues muchas veces se quedan solo en los grandes”, asevera Cortés Marmolejo.

Una de las formas que esta situación cambie, de acuerdo con el dirigente, es que se analice muy bien el accesos de cupos para los pequeños y medianos ganaderos, de tal forma que se les motive a que haya producción de terneros.

Finalmente Cortés Marmolejo afirma que “afortunadamente la mayoría de las asociaciones y comités estamos vinculados a las subastas virtuales, lo que nos ha dado una dinámica y nos ha permitido sobrevivir, que en este momento sobrevivir es mucho”. (Lea: Comercialización virtual, una tendencia que perdurará en el mercado)

Las más vistas