Comercialización virtual, una tendencia que perdurará en el mercado

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombianos, comercialización de ganado, subastas virtuales, Subastar S.A, Subastanet, compra y venta de ganado, enseñanzas de la cuarentena, ganaderos comecializan ganado virtual
Los ganaderos están muy satisfechos con la comercialización de ganado por medios virtuales, pues es un mecanismo que les ahorra costos de logística. Foto: subastar.com.co

El aislamiento preventivo obligatorio ha generado cambios en el negocio ganadero como en las subastas, donde hoy son realizadas por medio de la virtualidad. Conozca cómo ha sido este proceso para empresas como Subastar S.A.

 

Para nadie es un secreto que la cuarentena ha sido un periodo que ha generado bastantes efectos para el agro, pues hoy son los productores quienes han tenido que reinventarse y adaptarse a nuevas costumbres como la compra y venta virtual de ganado, marcando una tendencia en el mercado que parece perdurará en el tiempo. (Lea: Así puede comercializar sus ganados virtualmente)

 

Camilo Romero, gerente general de Subastar S.A, indica que la cuarentena les ha sentado muy bien porque los productores se han ido adaptando al cambio y promoviendo la compra y venta de ganado por medio de la aplicación virtual.

 

“El sistema virtual que desarrollamos hace tres años llamado SubastaNet se ha convertido en la herramienta principal de comercialización dentro de la empresa, pues estamos moviendo el 85 % de las ventas actuales gracias a este medio”, detalla Romero.

 

Siendo esta la manera más directa que tiene tanto la compañía como los productores y clientes para comercializar ganado en todas las regiones del país, especialmente en aquellas donde se encuentra posicionada Subastar S.A.

 

En palabras de Romero, “ese otro 15 % que resta lo estamos manejando con la reapertura gradual de los coliseos de las subastas sin público y con compradores virtuales, por lo tanto llevamos un mes manejando esta metodología”. (Lea: Subastas contribuyen a la formalización del sector ganadero)

 

Por ser SubastaNet una aplicación diseñada para lotes de camión completo por el tema logístico, los coliseos se convierten en la forma de absorber ese 15 % porque es para los ganados de pequeños productores que no tienen la posibilidad de armar un lote completo, atendiendo así a toda la comunidad ganadera del país.

 

Enseñanzas de la cuarentena

 

“Hoy nos damos cuenta que la aplicación ha sido muy versátil y ha permitido atender estas crisis de comercialización de una manera casi instantánea, sin traumatismos y mejorando la rentabilidad de los ganaderos, pues se vende a mejores precios desde la finca, lo que permite que no se gaste en logística de transporte de ganado”, detalla Romero.

 

Esto ha generado que los productores hoy se sientan muy cómodos con esta nueva experiencia de comercializar los animales, pues son ellos mismos quienes respaldan esta nueva metodología y aseguran que seguirán utilizando la virtualidad porque les genera facilidad, transparencia y rentabilidad.

 

“Sin lugar a dudas, cuando se estudia el mercado nos damos cuenta que las necesidades hoy del productor están enfocadas en vender desde sus fincas, reducir los costos logísticos y la practicidad porque todo el mundo tiene carencia de tiempo, por lo tanto estamos seguros que después de esto el negocio de comercialización será absorbido en gran parte por la virtualidad”, concluye Romero. (Lea: ¿Cómo trabajan las subastas ante el aislamiento preventivo obligatorio?)