Así será el Observatorio Regional de Ganadería Ambientalmente Inteligente

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2019
compartir
Observatorio Regional de Ganadería Sostenible de Tolima-Huila, observatorio Tolima huila, observatorio ganadería, Mesa Ganadería Sostenible Tolima, mesa ganadería sostenible Tolima Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, Mesa Regional de Ganadería Sostenible, ganadería colombiana sostenible fedegán, Asopastoril Colombia, asociación sistemas silvopastoriles Colombia, sistemas silvopastoriles ganadería Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El observatorio pretende hacer una caracterización de los predios con SSP aplicando diversas técnicas de investigación. Foto: engormix.com

En los próximos meses se consolidará esta iniciativa piloto en un trabajo mancomunado con los productores, profesionales, técnicos, estudiantes, Agrosavia, Asopastoril, los comités ganaderos departamentales, la Universidad del Tolima, Cortolima, entre otras entidades.

 

Nelson Pérez Almario, investigador Master en el Centro de Investigación Nataima de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), explicó que el observatorio comenzará estableciendo una línea de base con datos registrados de las fincas.

 

La idea es generar una red de fincas donde se hayan establecido sistemas silvopastoriles. En esta red, estará toda información que podamos cuantificar de áreas boscosas y plantaciones forestales, entre muchos otros”, señaló. (Lea: La producción ganadera climáticamente inteligente)

 

Desde el observatorio también realizarán investigación con fuentes secundarias, desde los proyectos adelantados por las administraciones locales y regionales para implementar los SSP así como los procesos de investigación de diversas instituciones a nivel nacional e internacional.

 

Con esta información, pretenden hacer una comparación entre los diferentes sistemas de producción tradicionales para establecer cuál ha sido el aporte de los SSP para mitigar el cambio climático, en materia de captura de carbono y de menor contaminación ambiental.

 

Vamos a generar un inventario de fincas, incluyendo qué hace falta por implementar y hacia dónde vamos, buscando minimizar costos, que pesan en el establecimiento de SSP”, agregó Pérez. (Lea: Impulsan creación de observatorio de ganadería sostenible en Tolima y Huila)

 

 

El observatorio requiere de apoyo económico

 

A medida que avance este proceso, la información recabada será cargada a una plataforma en la web dirigida por la Asociación Colombiana de Sistemas Silvopastoriles (Asopastoril), para que esté disponible al público en general y que sirva como orientación para la toma de decisiones.

 

Como lo comentó el funcionario de Agrosavia, la idea inicial es reunir los datos obtenidos de fuentes secundarias, recogida por múltiples entidades como Fedegán, Agrosavia, los comités ganaderos, entre otras, para ubicar los predios georreferenciados e investigar directamente.

 

“Nosotros vamos a tratar de conseguir recursos para ir a campo con técnicos para corroborar esos SSP y haremos una delimitación de los lotes donde están los sistemas, así como las áreas boscosas de esas fincas”, dijo. (Lea: Lanzarán la Mesa Regional de Ganadería Sostenible en Tolima y Huila)

 

Una vez tengan estos límites, utilizarán Google Earth para estimar cuánto carbono captura cada predio y elaborar una primera aproximación a los esfuerzos que se han hecho para limitar la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo pronto, buscarán apoyo para la investigación directa.

 

Tenemos que ver cómo accedemos a recursos. Entre más recursos podamos obtener, más rápido lo podríamos hacer. En este momento, no tenemos dinero y nos tocaría esperar al próximo año a ver si podemos adelantar el trabajo de campo”, manifestó Pérez.