Clúster lácteo en Antioquía busca integrar más asociaciones

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2019
compartir
Clúster, innovación, desarrollo, cultura, consumo, desarrollo, mercado, nuevos canales, fortalecimiento, modelos, consolidación, Antioquía, Colombia, reconocer, importante beneficios pierden industria, unirse, necesario, entendido, distribución, lenguaje, producción láctea, departamentos, experiencia, falta, organizar, cadenas productoras, ganaderos, organización, cooperativa, clúster cárnico, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: Edualimentaria.com - Camaramedellin.com.co

El clúster en Antioquía se viene trabajando desde el 2014-2015 y se consolidó finalmente a partir del 2018. Hasta el momento hay algunas empresas, representantes de productores, de universidades, de la Gobernación, de la cadena láctea, que hacen parte del clúster de la región. 

 

Juliana Meneses, médico veterinario y amplía conocedora del sector lácteo en Antioquía, aseguró que aunque hay varias empresas asociadas, hace falta que se inscriban el resto de los demás eslabones, porque finalmente el clúster es sostenido por el mercado, uno de los últimos eslabones de la cadena.
 

En Antioquía esta iniciativa nace por la unión de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquía y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, creando la iniciativa hoy ya establecida de Clúster de Derivados Lácteos de Antioquía, indicó Meneses. (Lea: Los 4 pilares del ordenamiento de la producción láctea)

 

A la fecha se tienen cuatro apuestas de trabajo establecidas por las comisiones o comités:
 

  1. Innovación y desarrollo.
  2. Promoción de cultura de consumo.
  3. Desarrollo de mercado y nuevos canales.
  4. Fortalecimiento de los modelos de consolidación.

 

“Todo esto viene sobre la base del entrenamiento productivo integral que une la asociatividad, es decir, los productores de leche; los ganaderos no quedan a un lado del clúster; el clúster lo empoderan más que todos los empresarios, los transformadores de los lácteos, pero están basados en el trabajo encadenado junto con la asociatividad y los productores de leche”, aseveró Meneses.

 

Cabe resaltar que el clúster no es conocido por el ganadero del común, sin embargo, se espera que desde las asociaciones de los productores se transmita toda la información para que conozcan el concepto y se apropien de este, añadió. (Lea: Boyacá conformará el Comité Estratégico para el Clúster de Derivados Lácteos)

 

Algunas de las asociaciones que participan en el clúster lácteo antioqueño son Corporación Antioquia Holstein (Corpoleche), Asociación de Ganaderos Ambientalistas de Ituango (Aganadan), Corporación de Ganaderos del Norte de Antioquia (Corpogansa), entre otras, mencionó Meneses.
 

Los proyectos

 

A la fecha, “se está trabajando muchas cosas para vincular los productores, uno de los propósito del clúster es sacar una marca región, una marca Antioquía, para esto se necesita que la leche sea de muy buena calidad”, aseveró Meneses.
 

Así mismo, “se tiene planeado trabajar en otra idea más ambiciosa como lo es la denominación de origen como lo tienen en Boyacá y Caquetá pero en Antioquía es un poco difícil porque no hay uniformidad de la producción”, concluyó Meneses. (Lea: Clúster, una estrategia a la que le apuesta el sector ganadero)