“Agenda del Clúster Lácteo Bogotá Región puede ser ejemplo para otras regiones”: CCB

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Junio 2020
compartir
clúster lácteo, clúster lácteo Bogotá, avances Clúster Lácteo Bogotá, Clúster Lácteo Bogotá 2020, Región de Bogotá, Sabana de Bogotá, producción leche Bogotá, producción leche Sabana de Bogotá, acopio leche, Cámara de Comercio Bogotá, fedegan, sector ganadero, leche Colombia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Para los funcionarios encargados de coordinar las acciones de las 17 iniciativas de clúster, incluyendo el Clúster Lácteo, se deberían realizar más estrategias de esta índole en otras regiones del país. Foto: ccb.org.co - Fedegán

Desde 2015, la Cámara de Comercio de Bogotá ha impulsado la iniciativa de clúster para el sector lácteo en la capital con un agenda de acciones y proyectos orientados a mitigar las brechas de esta aglomeración económica.

 

Ahora, por la cuarentena ocasionada por el nuevo coronavirus, la CCB ha formulado una agenda sectorial de reactivación económica con la cual busca brindar alternativas para los actores que hacen parte del clúster.

 

Como señaló Luis Fernando Vergara, director del Clúster Lácteo Bogotá Región, esta agenda es el producto diversas reuniones del comité ejecutivo del clúster y otros actores institucionales que revisan cada una de las acciones y proyectos. 

 

“Ellos revisaron qué acciones de las que veníamos trabajando daban respuesta a esta crisis y qué otras iniciativas debían ponerse a funcionar de manera inmediata”, apuntó. (Lea: La 1a parte de la agenda de reactivación del clúster lácteo de Bogotá Región)

 

La agenda (detallada en dos entregas anteriores de este medio) propone tácticas que deben dar resultados concretos en el corto plazo, orientadas especialmente a micro y pequeñas empresas, y que están soportadas dentro de los 3 pilares y los 4 ejes estratégicos.

 

En este sentido, Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, indicó que se han priorizado las acciones que tengan el mayor impacto en el menor tiempo posible, pero no se dejarán de implementar soluciones de más largo aliento.

 

El momento para implementar estas iniciativas es ya. Muchos de los proyectos y acciones e están llevando a cabo o van a tener lugar en las siguientes semanas”, aclaró. (Lea: Así será la 2da parte de la agenda para reactivar el Clúster Lácteo Bogotá Región)

 

De hecho, agregó que la presentación de la agenda en los 3 pilares y los 4 ejes no solo será la base para la agenda inmediata, sino que servirá como elemento estructurador de proyectos y acciones en los próximos años para el Clúster Lácteo y los otras 16 iniciativas.

 

Vergara recordó que la CCB lidera esta gran propuesta con el objetivo de beneficiar a toda la cadena, por lo cual lo definió como un espacio abierto, y si bien para pertenecer a la iniciativa se tienen algunas exigencias, lo más importante es la intención de trabajar por el sector.

 

“Más del perfil, se busca que el empresario tenga un interés claro y transparente, que piense qué tipo de proyectos se pueden apalancar, con qué otros actores públicos y privados podemos realizar una labor sobre lo que nos une y no lo que nos divide para cerrar las brechas sectoriales”, precisó.

 

De este modo, procuran mantener la pluralidad de los actores, desde productores y agentes compradores de la leche, y desde la institucionalidad pública hasta la academia. (Lea: Asista al Consejo Ampliado de la iniciativa Clúster de Lácteos en Bogotá)

 

Vergara recordó que constantemente están comunicándose con más empresas y más actores, visitando y contando de qué se trata la iniciativa de Clúster Lácteo Bogotá Región, cuál es la visión a largo plazo y la oferta de valor en temas como ciencia y tecnología, promoción al consumo, capital humano y sostenibilidad.

 

“Siempre buscamos la manera de hacer más visible nuestra agenda, tratando de mostrar que es un trabajo de todos, consensuado, que tiene unos objetivos y unos indicadores claros, y nuestra principal forma de robustecer a los actores es con una agenda cada vez más atractiva”, dijo.

 

Por su parte, Llinás manifestó que si el país quiere mejorar en materia de productividad en general, pero especialmente en el sector agropecuario, se deben impulsar en las agendas locales como la que propone la CCB para la iniciativa del clúster lácteo en Bogotá.

 

“Somos unos convencidos de que este tipo de agendas deben trabajarse desde el nivel local, con los empresarios, las universidades, el SENA y el gobierno locales. En ese sentido esperamos que esta propuesta de agenda se replique en otras zonas del país”, remató.