Así trabajan de forma conjunta ganaderos de Caquetá, las alcaldías locales y Fedegán-FNG

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2021
compartir
ganadería caquetá, Cartagena del Chairá, El Doncello, ganadería Cartagena del Chairá, ciclo vacunación aftosa, Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, Federación Colombiana de Ganaderos, Fondo Nacional del Ganado, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
En la foto de arriba están Torrijos, gerente del comité de ganaderos de Caquetá; Molina, alcalde de Cartagena del Chairá, y De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG. En la foto de abajo están con la familia Chindicue Forero, propietarios de la finca El Volga. Foto: Cortesía

Tras la visita realizada por la Subdirección Técnica de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) al departamento, se acordaron una serie de compromisos para impulsar la gremialidad ganadera y el II ciclo de vacunación del año.

 

Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, contó que en días pasados recibieron la visita del gerente técnico de Fedegán-FNG, José De Silvestri Pájaro, para hacer la planificación de lo que queda del segundo semestre de 2021.

 

Entre el comité departamental, Fedegán-FNG y [email protected], estamos planeando desarrollar diferentes actividades para el beneficio del gremialismo ganadero en la región”, declaró. (Lea: Proyecto liderado por el [email protected] de Caquetá logra grandes resultados)

 

Una de ellas fue la reunión que adelantó entre el dirigente gremial, el funcionario del gremio cúpula de la ganadería y el alcalde del municipio de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina Hernández, sobre la contribución que hará al ciclo de vacunación contra aftosa.

 

De acuerdo con Torrijos, este municipio es un importante polo de desarrollo ganadero, pues cuenta con el segundo mayor inventario bovino de Caquetá, con más de 300 000 cabezas. Por esta razón, el alcalde se mostró interesado en apoyar el segundo ciclo de 2021.

 

“El alcalde no solo tiene interés de aportar vacunadores, sino también infraestructura de cadena de frío con paneles solares para tener una mejor cobertura y mayor cantidad de puntos de distribución”, anotó el representante del comité de Caquetá.

 

Como explicó Torrijos, se evaluaron los porcentajes de cobertura de la inoculación contra aftosa y brucelosis con el fin de aumentar estos indicadores en Cartagena del Chairá. (Lea: Alianza busca mejorar características productivas del ganado en Caquetá)

 

Además, la Alcaldía está planeando realizar una feria ganadera que tendría lugar en el mes de octubre. Para su ejecución, tanto Fedegán-FNG como el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá brindarán apoyo en el desarrollo de la infraestructura y la logística.

 

“Igualmente, en la preparación para la gira ganadera virtual, visitamos una finca icónica en el municipio de El Doncello, que se llama El Volga. Aquí hay que resaltar que toda la familia ha estado vinculada durante 20 años y ha trabajado para mejorar el impacto ambiental”, dijo.

 

A juicio de Torrijos, es un modelo de producción que debería ser imitado por su compromiso en la protección de la cuenca hidrográfica, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. (Lea: Caquetá sigue trabajando en la reactivación de las cadenas cárnicas y lácteas)

 

Tienen algunas otras explotaciones que complementan la actividad ganadera y son más de 140 productos alimentarios los que se obtienen en la finca El Volga gracias a ese trabajo que han hecho tres generaciones de la familia Chindicue Forero”, remató.