Proyecto liderado por el [email protected] de Caquetá logra grandes resultados

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, caqueta, ganaderos del caqueta, ganaderia del caqueta, comité de ganaderos del caqueta, tecnigan caqueta, tecnigan florencia,
La iniciativa logró un cambio en un 47 % en las ventas tanto en mercados locales como nacionales. Foto: Cortesía.

Con el apoyo del programa Territorios de Oportunidad, el [email protected] que opera en Caquetá avanza en la ejecución de la iniciativa de fortalecimiento a la sostenibilidad económica de la Unión Peneya y el Triunfo, en el municipio de La Montañita.

 

El principal objetivo de este trabajo ha sido consolidar el desarrollo de la cadena de valor de la leche en esta subregión, a través del fortalecimiento de la quesería rural, la formación de un semillero ganadero y la generación de capacidades emprendedoras; lo anterior ha permitido potenciar la producción bovina sostenible desde parámetros sociales, ambientales y económicos. (Lea: Quesera Plazas, un emprendimiento caqueteño con denominación de origen)

 

Las actividades llevadas a cabo por el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected] del Caquetá, luego de ya 12 meses corridos de ejecución del proyecto, permiten evidenciar significativos impactos.

 

De acuerdo con Rafael Torrijos, gerente del Comité de Ganaderos del Caquetá, durante el tiempo que va del proyecto, 13 representantes de organizaciones comunitarias locales están participando activamente e influenciando la implementación de actividades locales y regionales de paz, de planeación y de desarrollo

 

Además, hubo un cambio del 47 % en ventas en mercados locales y/o nacionales realizadas por asociaciones de productores y empresas de las regiones focalizadas. (Lea: Alianza busca mejorar características productivas del ganado en Caquetá)

 

Se invirtieron más de $261 millones, entre recursos públicos y privados, apalancando iniciativas de desarrollo local priorizados por las comunidades. E incluso se formalizaron 2 alianzas establecidas con organizaciones privadas generando cooperación y confianza conjuntas”, expresó.

 

Agregó que se implementaron 13 iniciativas de comunicación y/o extensión comunitaria creadas y diseminando mensajes positivos, articulándose con comunidades y gobiernos locales que resalten las mejoras de los esfuerzos comunitarios en materia de desarrollo local.

 

Finalmente, se logró un 9 % de cambio porcentual en el Índice de Desempeño Organizacional (OPI). (Lea: Colombia Sostenible impulsa la producción de leche en Cartagena del Chairá)

 

Con este proyecto se cumple así con el fundamento gremial regional de reconvertir la actividad productiva ganadera, a partir del encadenamiento para la generación compartida de valor en la cadena de la leche, estimulado por el [email protected]”, amplió Torrijos.

 

Como conclusión de estos 12 meses de trabajo, el dirigente hizo énfasis en el estímulo a la calidad y al rendimiento del queso como principal derivado lácteo departamental, con un proceso formativo que ha posibilitado el total aprovechamiento de la excepcional calidad composicional de la leche regional.

 

A eso se le suma la construcción de escenarios instructivos con capacidad de generar alternativas productivas múltiples a partir de la Gestión Ganadera Sostenible; y el fomento de una cultura emprendedora, donde la protagonista ha sido la población juvenil rural. (Lea: Crece interés por producir queso con denominación de origen)