Alianza busca mejorar características productivas del ganado en Caquetá

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2021
compartir
caquetá, mejoramiento genético, Uniamazonía, Gobernación, Invitro Colombia, características productivas, producción de carne, producción de leche, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, El Doncello, Puerto Rico, Morelia, Albania, criollo caqueteño, Gyr, Guzerat, Simmental, capacitaciones, embriones, laboratorio, biología molecular, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Uniamazonía, la Gobernación del Caquetá y la empresa Invitro Colombia buscan apoyar a los ganaderos con mejoramiento genético. Foto: caquetaaldia.com - uniamazonia.edu.co - @GobCaqueta

Con recursos del Sistema General de Regalías se desarrolla un proyecto en genómica animal con el que se busca beneficiar a 500 ganaderos del departamento del Caquetá.

 

El trabajo lo desarrollan investigadores de la Universidad de la Amazonia, en alianza con la Gobernación de Caquetá y la empresa Invitro Colombia, y el propósito es el mejoramiento de las características productivas del ganado bovino en el departamento.

 

“Lo que se quiere es llegar a 500 productores de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, El Doncello, Puerto Rico, Morelia y Albania. Iniciamos en junio del año 2020 y el objetivo principal es mejorar la producción de carne y leche en el departamento del Caquetá”, señaló la coordinadora de la iniciativa, Edna Gicela Ortiz Morea, quien indicó que el costo de la iniciativa es de$15.174 millones. 

 

Agregó que las actividades contempladas en el proyecto serán desarrolladas en dos etapas. La primera es experimental y en ella se elegirán ejemplares óptimos de las razas Criollo Caqueteño, Gyr, Guzerat y Simmental con el fin de analizar las mejores características en cuanto a la producción de carne y leche. (Lea: Caquetá sigue trabajando en la reactivación de las cadenas cárnicas y lácteas)

 

Posteriormente, se producirán embriones de alta calidad que en la etapa aplicada serán entregados a 360 beneficiarios. Adicionalmente se realizarán diferentes capacitaciones que favorecerán a 140 personas más, entre productores y académicos de la región”.

 

Ortiz Morea enfatizó en que ésta será una fuente de ingresos mediante el aprovechamiento de las características genéticas de cada raza y, al finalizar el proceso, se espera entregar al Centro de Investigaciones Amazónicas Macagual un laboratorio certificado en la producción de embriones y un laboratorio de genética y biología molecular.

 

Socializan modelo de pastoreo

 

De otro lado, en los municipios de El Doncello, La Montañita y Milán, el programa Colombia Sostenible, adscrito al Fondo Colombia en Paz, cofinancia una iniciativa con la que se busca dar Incentivos a la Conservación y Producción Sostenible, cuya administración está a cargo de la Corporación Misión Verde Amazonía y con la que se benefician 214 familias rurales que le apuestan a la ganadería sostenible y que han firmado Acuerdos Cero Deforestación como aporte a la sostenibilidad en sus territorios; además, están priorizadas por estar ubicadas en municipios PDET.

 

El objetivo principal de este trabajo es mejorar la calidad de la leche y aumentar su producción en un 20 % al elevar la productividad de 898 a 1077 litros de leche por hectárea año. (Lea: 2020 fue un gran año para los ganaderos del Caquetá))

 

Pablo Andrés Motta, director del proyecto desde la Corporación, explicó que dicha alza se dará como resultado de la implementación de un sistema silvopastoril que integre la regeneración natural con actividades de Pastoreo Racional Voisin, lo cual alivia la presión sobre la frontera agrícola, pasando de prácticas de ganadería extensiva al uso racional de praderas.

 

“Con esto se plantea un diseño experimental de ocho potreros, cada uno de una hectárea, con altas cargas instantáneas de animales, (1 día por pradera), para promover la sucesión vegetal con la finalidad de lograr potreros con mayor sombra para los animales, generando más y mejor disposición de alimento de calidad”.

 

Agregó que este modelo plantea bajar la demanda de fertilizantes químicos para las pasturas, disminuir el requerimiento de riego en épocas de verano, generar capturas de dióxido de carbono reducir sustancialmente la contaminación en fuentes hídricas al restringirse el ingreso directo del ganado.

 

“Serán intervenidas 1.712 hectáreas y se benefician a 214 pequeños productores y sus familias pertenecientes a la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Generadoras de Oportunidades, Asmego; la Asociación Municipal de Ganaderos del Doncello, Asomugando; y la Asociación de Ganaderos de San Antonio de Getuchá, Asoganadesag, quienes están comprometidos con la conservación ambiental y firmaron Acuerdos Cero Deforestación con los que se proyecta evitar la emisión de 400.000 toneladas de dióxido de carbono en 20 años”.