Asistegán en Fundación, Magdalena, 6 meses en vilo

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Mayo 2013
compartir
Asistegán en Magdalena.
Asistegán tiene como objetivo generar bienestar a comunidades de pequeños ganaderos, mediante la prestación del servicio de extensión. Foto: Juan Fernando Cardona Mejía.
La Alcaldía del municipio del Magdalena continúa disminuyendo la cantidad de ganaderos que se beneficiarían del programa, con tal de darle comienzo al mismo. La razón: el proyecto aún se encuentra en el tintero.
 
A finales de octubre de 2012, la Alcaldía del municipio de Fundación, en Magdalena, aseguró que ya se había firmado el convenio con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para dar inicio al programa de Asistegán, con el cual se espera beneficiar a 300 ganaderos de la región. Hoy, seis meses después, el proyecto aún está en papeles.
 
Así lo dio a conocer Carlos Arturo Zambrano Najera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del gremio bovino, quien aseguró que “el convenio quedó detenido desde el año pasado y sólo estamos esperando que la alcaldesa, Luz Stella Durán Manjarres, se decida, pues no tenemos nada concreto aún”. (Conozca un Asistegán Lácteo Express en Yarumal). 
 
El programa ha recibido recortes en materia monetaria y por ende en el número de beneficiados, con el objetivo de poderlo ejecutar. De los 300 productores bovinos que se había hablado en un comienzo, ya solo serían 150 los que se verían cobijados por el programa.
 
Por cuestiones de presupuesto, la mandataria del municipio ha decidido reducir la cantidad de ganaderos que beneficiará el programa. Y aunque cierta parte del dinero la pondrá la Alcaldía, más del 50% de la inversión saldrá del programa nacional de regalías. Entonces, en ese orden de ideas, no sabemos por qué se siguen disminuyendo los números y aún no se firma nada”, aseveró Zambrano Najera. (210 ganaderos de Vichada se vincularán en un Asistegán). 
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con Luz Stella Duran Manjarres, alcaldesa de Fundación, en reiteradas ocasiones, pero no logró recibir sus reacciones sobre el tema.