Brangus, una raza que se posiciona en el sur del Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Diciembre 2015
compartir
Brangus, calidad, posicionamiento, genética, productores, ganaderos, círculo de excelencia, Aguachica, Fedegán
Productores pecuarios de Aguachica le están apostando a la producción de la raza Brangus por sus cualidades productivas y reproductivas. Foto: CONtexto Ganadero.
Productores del Círculo de Excelencia ganadero en Aguachica conocerán la finca Villa Luz, lugar en el que podrán apreciar las bondades de la raza y aspectos importantes sobre la  planeación estratégica.
 
El cruce de Brahman con Angus es muy reconocido a nivel mundial, pues se ha posicionado como un referente en cuanto a calidad de la carne. Esa característica hace que el animal sea muy requerido en predios enfocados en la producción cárnica. (Lea: Las 10 mejores razas de ganado de carne)
 
De acuerdo con Rafael Buenahora, ganadero y propietario de la finca Villa Luz, predio objeto de la visita técnica, su finca hace parte del grupo de mejoramiento del Círculo de Excelencia del Fondo Nacional del Ganado, FNG, que administra la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Aguachica, una de sus premisas que es no basta con ser excelentes.
 
“El ganado Brangus se destaca por su altos niveles de productividad. Todo aquel que quiera mejorar la eficiencia reproductiva de sus animales, sumarle cualidades como la calidad de la carne y con un valor agregado, encontrará en esta raza la mejor alternativa”, afirmó Buenahora.
 
Añadió que “esta raza es muy precoz y fértil. Sus rendimientos son muy superiores en comparación con los de un Brahman. Esta especie reúne muchos factores que hacen rentable la operación de cría en nuestra región”. (Lea: Ganaderos de Cesar conocerán las bondades del Brangus)
 
Según explicó José Fernando Higuera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en la región, la finca Villa Luz maneja muy bien el tema de producción de la raza Brangusgracias a una eficiente planeación estratégica.
 
“Este predio está dedicado a la obtención de genética de la raza Angus y Brangus. Actualmente, hay un grupo de ganaderos en la región interesados en producir carne de estas especies por 2 razones básicamente: la primera, los cruces con las razas cebuínas son sobresalientes; y, segundo, porque los productores están recibiendo un acompañamiento de las asociación local con el pago mejorado del precio de la carne”, indicó el profesional del FNG.
 
Higuera apuntó también que “en Aguachica hay alrededor de 12 productores con ganaderías representativas que ya están empezando a inseminar y a criar terneros Brangus, por lo cual deben haber cerca de 8.000 vientres produciendo”. (Lea: Ganaderos conformaron círculo de excelencia enfocado en genética)
 
Este especie se adapta muy bien a la zona del sur del Cesar. Se presentan buenos pesos al momento del destete, la fertilidad se mejora notablemente, es una raza muy precoz y la calidad de su carne es su sello, la cual es reconocida a nivel mundial.