Ganaderos Guaduas, asociación ganaderos se acaba por culpa del Gobierno, funcionario Invima, Invima asociación ganaderos Guaduas, asociación AgroGanadera La Paz, productores leche Guaduas Gobierno, Falta ayuda Gobierno asociación ganaderos Guaduas, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Foto: Brian Saavedra T ‏@BrianSaavedraT

Cargando...

Asociación de ganaderos está a punto de acabarse por culpa del Gobierno

Por - 28 de Febrero 2023

Pequeños productores del municipio de Guaduas, Cundinamarca, denunciaron que la asociación que conformaron hace más de 10 años se vio afectada por la liquidación del Fondo Nacional del Ganado y el cierre del centro de acopio ordenado por el Invima.


Pequeños productores del municipio de Guaduas, Cundinamarca, denunciaron que la asociación que conformaron hace más de 10 años se vio afectada por la liquidación del Fondo Nacional del Ganado y el cierre del centro de acopio ordenado por el Invima.   Frente al bajo precio de la leche que pagan las pasteurizadoras, diversos sectores como el Gobierno, los ganaderos e incluso los mismos industriales insisten en que los productores deben asociarse para ejercer presión y exigir una retribución justa.   Por eso, parece una contradicción cuando algunos campesinos quieren salir adelante y el Ejecutivo frena estas aspiraciones, como les sucedió a los miembros de la Asociación Agroganadera La Paz, en Guaduas, Cundinamarca. (Lea: Los pequeños ganaderos de Colombia están en peligro de extinción)   Gonzalo Ariza es el presidente de la asociación, que constituyó en 2007 junto a 14 ganaderos más, de los cuales hoy solo quedan 4, incluidos su esposa y su hijo. Con el pasar de los años, lograron consolidar su negocio y pudieron adquirir un centro de acopio para enfriar la leche y venderla a Alquería.   Sin embargo, Ariza contó que hace 2 años, recibieron la visita de un funcionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, que les advirtió que el lugar donde reunían la leche incumplía con los protocolos de seguridad sanitaria.   “Estábamos sacando leche limpia, apta para el consumo humano. ¿Y sabe qué hizo el Invima? Vino y cerró el centro de acopio. Nosotros le dijimos al funcionario que no lo cerrara, que íbamos a hacer las mejoras que hacían falta. Las hicimos pero nunca nos volvieron a abrir el sitio”, denunció. (Lea: 5 molestias de los ganaderos a la hora de pedir ayudas del Gobierno)   Ramón Cruz Moreno, otro de los miembros de la asociación, aseguró que ellos cumplieron con la lista de requisitos que el funcionario del Invima exigió para reabrir el centro de acopio.   “Nos cerraron de una vez y nos llevaron al fracaso. Fuera de eso, nos tienen una multa de $20 millones. (…) Nosotros cumplimos con lo que nos exigían pero debíamos tener a un ingeniero de alimentos que nos cobraba $2 millones mensuales y con lo que acopiamos, no alcanzábamos a cubrir ese pago”, señaló.   Escuche las declaraciones del ganadero.

Desde esa época, el centro no ha podido ser reabierto por falta de dinero. Muchos ganaderos prefirieron vender su leche a compradores informales y se salieron de la asociación. (Lea: Falta de atención del Gobierno colmó paciencia a grupo de ganaderos)   Tanto Ariza como Cruz criticaron la actuación de la entidad, pues no entienden por qué no les dieron la oportunidad de continuar con el negocio luego de haber corregido las fallas. Además, lamentaron que en 2 años no recibieron ninguna orientación por parte del Estado para reactivar su economía.   “Al que trata de hacer las cosas bien, vienen y lo atropellan. Habíamos hecho cursos y capacitaciones, y en ningún momento Alquería dijo que la leche era de mala calidad”, sostuvo el presidente de la entidad local.   En tiempos anteriores recibían asesoría del profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, cuando era administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. En aquella época, su labor contribuyó a la conformación del gremio y a la adquisición del tanque frío para acopiar la leche.   “El profesional nos colaboró mucho. Él nos contactó con otra persona que nos ayudó para crear la asociación. Desde hace mucho no recibimos ninguna ayuda”, lamentó Cruz. (Lea: Ganaderos le recuerdan al Gobierno que la crisis aún no ha terminado)   A pesar de las dificultades, los productores renuncian a dejar el gremio o cambiar de actividad, y de hecho están pensando en sacar adelante la asociación.   “Este año nosotros tenemos el proyecto de volver a acopiar leche. No sé si con el Ministerio de Agricultura o con la Gobernación, pero seguimos en la lucha”, añadió el ganadero.